Convertir matriz a la forma escalonada reducida:

Es que tengo esta matriz y la tengo que convertir a la forma escalonada reducida, sè que lo puedo hacer por gauss-jordan, el problema es que la matriz no es cuadrada, entonces no sè una matriz como èsta como debe quedar al volverla escalonada reducida,

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

--

¡Hola Candy!

El método es el mismo que si la matriz fuera cuadrada, tienes que dejar todos los ceros que se pueda en las filas de abajo por la izquierda y después por arriba hacer ceros en las columnas sobre los primeros elementos n nulos de cada fila y dejar 1 en esos primeros elementos de cada fila

Hay un número que no lo tengo muy claro, pienso que pone 67, si es otro haz las correciones necesarias

A la segunda fila le sumamos la primera multiplicada por 2. Y la la tercera fila la primera multiplicada por 6

-1   6   1  -30    2  -16

En el siguiente paso, aparte de cambiar de signo toda la primera fila voy a sumar a la tercera fila la segunda multiplicada por -2

 1  -6   1   30  -2    16

 0   0   1     7    1    23

 0   0   0     0   21   -7

La tercera la divido por 21, para que su primer no nulo sea 1

 1  -6   1   30  -2    16

 0   0   1     7    1    23

 0   0   0     0   1   -1/3

Ahora vamos a hacer ceros por encima del 1 de la tercera fila. La restaremos a la segunda y la sumaremos a la primera multiplicando por 2.

 1  -6   1   30    0    46/3

 0   0   1     7    0     70/3

 0   0   0     0    1     -1/3

Y solo queda restar la segunda a la primera

 1  -6   0   23    0      -8

 0   0   1     7    0     70/3

 0   0   0     0    1     -1/3

Y esta es la escalonada reducida si no me he equivacado en ninguna cuenta.

Saludos.

--