Dudas con el iva de una vivienda de autopromoción

Me voy a hacer una vivienda de la cual soy el promotor. Estoy eligiendo el constructor y me surge una duda. En el proyecto, la cantidad de ejecución material asciende a 138000 euros, cantidad estimativa que pone el arquitecto según los metros a construir y las características de la vivienda. La duda que tengo es referente al iva que tengo que pagar al constructor. Me explico: hay constructores que me dan un presupuesto donde en vez de cobrarme el 10% de iva me cobran sólo el 5 para abaratar la oferta. Incluso alguno me ha llegado a decir que la oferta que me hace va al 0% de iva. Como he sacado varias partidas del presupuesto de constructores, que las haré por mi cuenta al salirme más económico (carpintería, electricidad, fontanería, cerrajería..), el presupuesto de los constructores ronda los 100000 euros. Entonces el que me cobra sólo el 5% de iva ¿me daría facturas de 50000 euros al 10%? Por otro lado el aparejador de la obra al comentarle esto me dice que tengo que justificar como mínimo los 138000 euros que aparecen en el proyecto como ejecución material con el 10% de iva, independientemente en las partidas donde lo justifique. Por ejemplo, si la obra al final se me va a 200000 euros, me dice que podría pagar 138000 euros al 10% y el resto a 0%, ya que hacienda mira que se justifique la cantidad que viene en el proyecto como ejecución material. ¿Es esto así?. Por otro lado el arquitecto me dice que si me cobran el 5% en todo que lo haga, que no pasa nada. Espero que alguien me pueda orientar a este respecto, ya que aunque me interesaría ahorrarme algo de dinero en el presupuesto, no querría en un futuro que hacienda me reclamase algo por ello.

3 Respuestas

Respuesta

Me parece que lo que te estan proponiendo no solo es muy sucio sino que claramente ilegal, y con ello tu pasarias a ser cómplice de un fraude a Hacienda. Pero yo también creo que los que te ofrecen cobrarte menos IVA son o muy poco inteligentes, o quieren meterte en un lio. Yo la cosa la veo muy clara: si un constructor te va a cobrar en total por ejemplo 100.000 euros por la obra, y para engatusarte te ofrece no cobrarte IVA, tu debes exigirle que te facture 90.909,90 + 10% de IVA 9.909,90 = 100.000,00. Si no lo haces así, repito, estás metiéndote a pagar "en negro", y ya puedes imaginar las consecuencias. Esta es al menos mi opinión.

Respuesta

Todos los pagos van con IVA, y, si como comenta, es autopromoción todos al 10%.

Respuesta

En la autopromoción de una vivienda, teniendo en cuenta solo la construcción (sin entrar en la compra del solar a particular o empresa, y la consiguiente liquidación que corresponda) se distinguen tres tipos de IVA, por tres conceptos distintos:

  1. Al arquitecto que te redacte el proyecto y lleve la dirección de la obra y al aparejador que lleve la dirección de ejecución de tu casa tendrás que abonarles el 21 % de IVA de los honorarios que pactéis.
  2. Al constructor que te vaya a realizar la casa el IVA será del 10 %
  3. Por último, si decides que no sea el constructor el que compre los materiales sino que decides encargarte tú personalmente, al valor que te den en la tienda o fabrica tendrás que añadirle el 21 %, al constructor solo le cargan el 10% pero a un auto-promotor por ser persona física es el 21 %.

Si necesitas asesoramiento personalizado puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077- Prestamos servicio para toda España.