Responsabilidad en accidente de tráfico

Circulando en moto por una vía urbana, calle de único sentido, al llegar a un cruce me dispongo a girar a la izquierda, cruceta de únicos carril/sentido con pasos de cebra. Señalo la maniobra observando que un repartidor en otra moto circula detrás de mí, ya sobre el paso de de cebra el repartidor intenta adelantar cuando estaba yo iniciando el giro rebasandome y tirandome al suelo. El muchacho que no hablaba bien español, se da a la fuga, le saco una foto huyendo y llamo a la policía municipal para levantar atestado. Los daños son mínimos, pequeña rozadura en mi brazo izquierdo, no acudo a servicios médicos, la moto pequeños daños materiales.

El municipal encuentra al individuo y me viene a casa con el parte amistoso relleno, alega que el contrario dijo que yo le había dicho que se marchara. Lo firmo ya que describe bien el hecho.

Ahora viene el problema. Al dar parte a mí compañía, y marcar que yo giraba, me considera culpable, que los demás hechos, como el exceso de velocidad, maniobra imprudente, adelantamiento en cruce con paso de cebra, podrán ser punibles pero el accidente lo responsabilizan al que hace el giro.

Ahora me encuentro indefenso, mi seguro queda a la espera de recibir el atestado (el policía me da la razón) para dilucidar. De momento me considera culpable por su sistema automático y me dice que espere 20 días para ver si al final me peritan o no.

¿Qué puedo hacer si mi seguro pasa de mí?

La reparación estimo que no supere 300 euros. ¿Me interesa pleitear contra mi propia compañía?

2 Respuestas

Respuesta

La verdad es que no te interesa pleitear con la cia por el importe de los daños a reclamar, salvo que el atestado de la póliza local, en su resolución, te sea favorable, en cuanto a la culpabilidad.

Respuesta

Los seguros son un nicho de sanguijuelas...

Entre las compañías tienen unos acuerdos por los cuales, los primeros 600€ los paga la compañía contraria y el resto, los asume tu propia compañía.

Hace unos años un hdp se saltó un stop en una ronda y no pude esquivarlo con la moto (iba a velocidad inferior a la marcada como máxima) Resultado: 2 meses en cama, múltiples abrasiones (llevaba todo el equipamiento menos el pantalón, que era un vaquero largo), moto con un año y medio, siniestro...

Mi seguro decía que no era para tanto, que difícilmente podría sacar unos pocos €... Me leí la póliza de arriba abajo y como el límite para contratar un abogado estaba alto (12.000€, ahora creo que lo tienen en la mitad) me fui a éste y al final les sacamos hasta el último céntimo.

¿A qué voy con todo ésto? Pues a que sí conoces algún abogado, acude a él y que te asesore ya que a la compañía, le interesa pagar lo mínimo. Sí no puedes permitirte un abogado, en la red hay muchos que cobran a % del resultado económico obtenido.

Pd.: Deberías haber ido a urgencias a que te realizasen un parte de lesiones, es una medida más de presión a la hora de un juicio y, no nos vamos a engañar, algo más de dinero.