Si un tratamiento tiene un 15% de probabilidades de éxito, si hacemos otro tratamiento igual, la probabilidad de éxito se suma?

Es decir, ¿si hacemos 2 tratamientos la probabilidad de éxito es un 30%? ¿Y si hacemos 3 un 45%?

Respuesta

No, se multiplica

Si son tratamientos independientes

p(A B) = p(A) · p(B)

Probabilidad de que ambos sean exitoso será : 0,15 .0,15=0,0225 Es decir 2,25%

Si sin tres igual, se multiplica

Ok, pero yo no quiero saber qué probabilidad hay de que ambos sean exitosos, si no de que al menos uno lo sea. Es decir, si en una inseminación artificial tengo una probabilidad de quedarme embarazada del 15%, pero no me quedo, si me hago una segunda, tengo entonces un total del 30%??

Si en cada inseminación tengo un 15% de posibilidades de embarazo, si me hago 3 insdmibaciones entonces tengo un 45%??

La probabilidad de que al menos uno lo sea será:

p(A B) = p(A) + p(B) − p(A B)=0,15+0,15-0.15 . 0,15=0,30-0,0225=0,2775.

Es decir: 27,75%

Si fueran tres:

p(A B C) = p(A) + p(B) + p(C) − p(A B) − p(A C) − p(B C) + p(A B C)

=0,15+0,15+0,15-0.0225-0-0225-0.0225+0,003375=0,385875  :Es decir 38,5%

A ver, estas serán la probabilidades de que quedar embarazada con dos o tres pruebas.

En el caso se que ya sepas que en la primera no quedas embarazada, entonces la probabilidad de que quedes en la segunda volverá a ser de nuevo 15% puesto que entiendo que la probabilidad de la segunda prueba no se ve afectada por el hecho de haber realizado otra anteriormente.