Duda con Amortización Parcial Anticipada.

Deseo hacer una Amortización Parcial Anticipada y me ha surgido una duda.

En un principio y aunque sea menos provechoso, haré una amortización de capital, no de tiempo. El caso es que en la actualidad tengo un suelo del 2.5% que “casi” seguro que en septiembre u octubre desaparezca, ya que lo he metido en juicio y el resultado saldrá en esas fechas (esperando ganarlo).

A la hora de hacer dicha amortización, de por ejemplo 10000€, ¿Sería mejor hacerla con el tipo de interés que tengo actualmente? ¿Es mejor esperar a que me quiten la cláusula suelo? O es indistinto, ¿el ahorro seria el mismo?

1 respuesta

Respuesta

La anticipación parcial anticipada es mejor que la haga cuanto antes, ¡Yaaa!, pues al devolver anticipadamente capital al banco se estás usted quitando los intereses de ese capital. Lo que más daño le hace al banco es anticipar parcialmente el capital y mantener la misma cuota, es decir, reducir el tiempo. Pero de todas formas haga lo que le parezca, si le bajan la cuota... pues "X" dinerillo que paga de menos todos los meses.

Lo que si es aconsejable es que cada año anticipe el máximo (cuotas del año + anticipación parcial = 9.000 euros) para que Hacienda le devuelva el máximo en la declaración del año siguiente. Si anticipa más del máximo anual, por ejemplo, 12.000, hacienda no le devuelve solo hasta 9.000 y la desgravación del sobrante de 3.000 lo pierde.

En resumen, Anticipe YA y no más de 9.000 euros anuales, si Quiere que hacienda le desgrave el máximo.

La anticipación parcial varía la cuota o el tiempo, no afecta al interés. Cuando le quiten la clausula suelo, entonces será cuando se encontrará con el regalito del interés más bajo.

Pero a la hora de firmar tenga en cuenta los otros engaños relacionados con el interés como son: los puntos por encima del Euribor y el redondeo.

Por ejemplo, si el Euribor de junio está a 1,169 y le dicen +1,76 y redondeo al 0,25, en realidad le van a subir el Euribor más dos puntos = a 3,169.

Si fuera +1,45 y redondeo del 0,25, el interés le subiría 1,5 puntos = 2,67.

Gracias por su respuesta.

Y el "ahorro" obtenido sería el mismo independientemente de interés aplicado en mi hipoteca?

Quiero decir, independientemente del suelo de mi hipoteca?

Saludos.

Si anticipa reduciendo el tiempo, ahorra un poco más que si reduce la cuota, independientemente del interés.

Observe que en una hipoteca de 100.000 euros a 30 años, el banco gana más que si 10.000 euros a 20 años. Pues el banco con su hipoteca gana menos si usted le reduce el tiempo porque usted paga menos.

Error: quería decir 100.000 euros a 20 años, no 10.000.

Ok.

Gracias a los dos por la información!!

Se cruzaron las respuestas.

Estaré atento al redondeo... ,     aunque desconozco si al ser una sentencia se volverá "a pactar algún termino" o simplemente obligaran a la Caja a eliminar esa clausula manteniendo el resto de condiciones ya firmadas en la Hipoteca.

Un saludo.

Si, lo de que ahorro más (casi el doble) si reduzco tiempo en vez de bajar cuota me había quedado claro gracias a las calculadoras que existen por la Web, ahora queda decidir cual es lo que más me conviene, obviamente a corto plazo reducir importe de la cuota (lo vería al mes siguiente) pero en número reducir esos años pendientes...

Gracias de nuevo y saludos.

Lo importante es que se plantee, si puede, anticipar cada año capital, ya da igual que reduzca cuota o tiempo, lo que sí se reduce es la hipoteca, que en estos tiempos es mejor tener la menor deuda posible.