¿Dónde tendré que presentar la declaración?

Planteo esta cuestión para ver si me pueden informar:
Tengo una casa en un municipio de Navarra, que está en venta.
Desde hace cinco años por motivos de trabajo llevo viviendo en otra Comunidad. He pensado comprarme en esta otra Comunidad donde llevo residiendo ya cinco años, una vivenda porque ya estoy cansada de pagar alquiler.
Mi pregunta es: Si no vendo la vivienda que tengo en Navarra, la cual consta en la Declaración que vengo haciendo en Navarra como mi vivienda habitual y compro en esta otra Comunidad donde estoy trabajando desde hace unos años. ¿Dónde tendré que hacer la declaración obligatoriamente?
¿Cómo tendré que meter, en la declaración la otra vivienda, la que hasta ahora era vivienda habitual, si no la vendo? ¿Lo tendré que hacer cómo segunda vivienda? ¿Hay qué comunicar esos datos a Hacienda mediante algún documento antes de hacer la Declaración?

1 Respuesta

Respuesta

Usted solo puede tener un domicilio habitual. Y por la vivienda habitual no se tributa.

Si usted compra una vivienda, y la declara como su nueva vivienda habitual, tendrá que imputarse una renta por la otra vivienda que tiene o declarar el beneficio fiscal del alquiler.

Si cambia de residencia, puede comunicarlo en la Agencia Tributaria o esperar a comunicarlo en la próxima declaración de renta.

Si le recomendamos que se empadrone para evitar problemas, en la que sea su vivienda habitual. Aunque parece que usted ya debería estar declarando la vivienda habitual donde este alquilada (posible deducción por alquiler) y haber imputado renta por la casa de Navarra... Y recuerde que si no ha sido su vivienda habitual, al menos tres años, se considera que nunca lo ha sido.