Declarar el cobro de un alquiler

Me gustaría saber al declarar el cobro de un alquiler de 300€ mensuales (3600€ anuales) cuanto tendría que pagar por este concepto en la declaración de la renta? ¿Y también donde tendría que declararlo por que he visto que puede haber exenciones del 60% o del 100%? Lo que se paga por este ingreso es fijo, es decir un tanto por ciento o depende del total de los ingresos que se tengan.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted pone una vivienda en alquiler, ha de darse de alta en Hacienda y declarar los alquileres en su declaración de renta...

Los alquileres de vivienda habitual tienen una exención del 60 % como norma general y del 100 % para cuando alquila a menores de 30 años... ademas de posibles deducciones de su comunidad autónoma.

El beneficio se integra en el conjunto de su declaración, por lo tanto, el pagar mas o menos dependerá del resto de datos de su declaración...

Ha de tener en cuenta, que el periodo que no este alquilada se tributa por renta imputada...

A que se refiere con darse de alta en hacienda? Hay que hacerlo al realizar el alquiler o basta con declararlo al hacer la declaración de la renta? En que casos no tiene la exención de vivienda habitual? Y si el alquiler no es para vivienda habitual? Es la primera vez que a lo mejor realizo un alquiler y por eso me van surgiendo dudas. Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Usted debe comunicar en Hacienda mediante el modelo 036 que procederá a alquilar una vivienda de su propiedad.

Para que los alquileres puedan acogerse a esa exención, han de ser dedicados a vivienda habitual, es decir, no pueden acogerse a esa exención si usted hace un contrato por temporada, por ejemplo...

Si el alquiler no es para vivienda habitual, tendrá que pagar por los beneficios, sin la exención...

El beneficio se declara en su declaración una vez al año, pero si lo tiene temporadas sin alquilar, pagara por imputación de rentas por ese periodo... que entendemos es como ha hecho ahora si no era su vivienda habitual.

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión, si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.