Participación de terreno en proceso de sanción

Porque mis padres tienen un terreno de 950 metros en un pueblo de sevilla, de un total de 16 vecinos más llamados socios ya que a la hora de escriturar los escrituraron todos juntos y es una escritura colectiva mediante una sociedad en la que cada uno tiene un tanto por ciento, el asunto es que uno de los que tiene una de las parcelas se puso a edificar una casa, y pese a decirle por activa o pasiva que no se podía hacer nada en terreno rustico, solo usarlo de recreo el hombre no atendió a razones y siguió construyendo, ahora tiempo después viene una denuncia llevando el nombre de el como promotor y la totalidad de la sociedad o finca como responsables,

¿Mi pregunta es hay alguna forma de podernos defender y denunciar a este vecino juntandonos los otros 15 como que ha sido el quien ha construido y que vallan contra el? ¿O mis padres se exponen a tener que pagar la multa junto a todos?.

Mi otra pregunta es si se niegan a pagar y renuncian a su parte del terreno global, ¿pueden ir en contra de sus bienes como su casa que no tiene relación con el terreno?

Respuesta

Lo primero es que se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Por lo que indican, los propietarios del terreno (sociedad) son responsables y por lo tanto, tendrían que asumir la sanción, y presentar procedimiento judicial contra la persona que ha realizado la vivienda sin autorización. Pero estas cuestiones son muy complejas y hay que estudiar toda la documentación.

Incluso hay que ver que tipo de sociedad son... y si hay posibilidad de hacer algo con su participación...