Posible inmobiliaria desfalca a una viuda

Mi padre falleció hace un mes sin hacer testamento. Tan solo nos dejó a mi madre y a sus 3 hijos el piso pagado y el resto deudas a pagar, entre ellas está un coche, un garaje y lo más delicado un chalecito del cual aun estamos pagando las letras de cambio.
Mi padre era minusválido y le concediron hace 3 años la gran invalidez por que le faltaba medio cuerpo (un brazo y una pierna del mismo lado) y gracias a que se la concedieron pudieron soñar un poco con comprar una casita pequeñita (para ellos) en el pueblo. ¿Al morir mi padre a mi madre se le queda su paga en 800? Y como ella se encargaba de mi padre no pudo trabajar fuera no cobrará nunca nada más y ahora tiene 60 años.
Hemos hablado con la inmobiliaria ya que mi madre no se puede hacer cargo de las letras de la casita con la paga de viuda y mucho menos de pagar el IVA para la entrega de llaves y aun menos de la hipoteca que supuestamente según inmobiliaria tiene concedida y ellos dicen que tiene que pagar por que ella firmó, junto con mi padre.
Queremos saber si hay forma humana de que mi madre se libre de semejante carga sin que la arruinen más y sin que la embarguen su único bien, el piso que tantísimo les costó pagar. ¿Nosotros los hijos vivimos de alquiler y ya la crisis nos tiene el cinturón muy apretado como para echarla una mano y ella todos los meses paga 1800? ¿Y cobra 800?.
¿La inmobiliaria nos engaña con el tema de que tiene la hipoteca concedida por que ella nunca firmó en ningún banco nada y también dicen que luego pagaría 400? ¿Por una hipoteca de 138.000?, con tal de que paguemos lo máximo. Nos quieren tener asustados y no sabemos hasta que punto estarlo. No es justo que la ley no ampare a las viudas/os en semejantes cuestiones.
Ojalá haya alguien que nos escuche y nos dé una solución.

1 respuesta

Respuesta
Si están pagando letras de cambio (cosa rarísima hoy en día, ya que nadie las utiliza), y además, no han cogido las llaves, eso quiere decir que no se han subrogado en la hipoteca. Por tanto no deben considerarlo como deuda.
Lo que dice usted, se ve que no está bien enterada de lo que dice la inmobiliaria.
Cuando una promotora compra un terreno para edificar, pide una hipoteca al banco. Hace la división horizontal de los pisos o chalets que va a construir y así, a la firma de la hipoteca, con la entrega de llaves, cada chalet tiene una hipoteca asignada.
Sus padres, firmarían un contrato con la promotora, así que ahora, deben atenerse a ese contrato. Miren las cláusulas y verán que si dejan de pagar o renuncian a seguir adelante con la compra de la vivienda, han de pagar una penalización, pero el resto del dinero se lo ha de devolver la promotora.
Es lo que les aconsejo, aunque pierdan algo, porque según lo que explica, no les interesa seguir adelante con algo que no van a poder pagar.
El piso de ella, tranquilos que nadie se lo puede tocar.
Pero verá, hay mucho que explicar. Voy a hacer algo que no suelo hacerlo, pero en su caso haré una excepción.
Como el tema veo que no lo tienen muy claro, es difícil decirles todo por aquí, así que mi teléfono es 952 06 84 46. (De Málaga). Pueden llamarme y analizamos el caso. Pero no se preocupe que no es muy complicado.
Voy a poner esta consulta como "privada", de esa manera no saldrá en el general. Más que nada para que nadie vea mi número.
Por favor, finalicen la pregunta para que se me quede libre y llámenme si lo estiman oportuno.
Muchas gracias Gatito, ahora falta que la inmobiliaria quiera terminar la relación con nosotros y quedarse con lo entregado hasta el momento, que seria lo más oportunto y deseable por nosotros. Ya seguimos hablando.