Me extirparon pólipo hiperplasico en estomago

He realiazado una endoscopia, motivada por ERGE, no hay hiato, ni barret, ni nada, solo vieron, y me extirparon un pequeño pólipo hiperplasico (pendiente de analítica), de la cual, espero citación para resultado definitivo.

¿Se pueden evitar la aparición de los pólipos?

¿Es posible que se me reproduzcan más pólipos en el futuro? Pueden aparecer otro tipo de pólipo y que no sea benigno, ¿cómo es el hiperplásico?

¿El tener pólipo en estómago, hace prever, que pueda tener, ahora o en futuro, más posibilidades de tenerlos en otra parte del s.digestivo y que sean asomáticos?, ¿Por tanto convendría hacer pruebas periódicas?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola compañero, en mi caso padezco úlcera de Colon desde hace varios años y he tenido varios pólipos hiperplásicos, normalmente extirpados cada vez que me han practicado una colonoscopia de rutina para observar la evolución de la enfermedad. En concreto fueron y son: "Pseudopólipos inflamatorios con cambios hiperplásicos, de consistencia elástica, con friabilidad y sangrado al tacto".

Guardo informes médicos que al margen de aportar un diagnóstico conciso y términos técnicos, no ofrece prácticamente nada que pueda servirte de información para tu caso particular.

Me gustaría intentar contestar a cada punto:

- En principio no se puede hacer nada concreto para evitar la aparición de pólipos, sólo realizar análisis (exploraciones) de rutina cada ocho/diez meses para observar el estado del recto y del colon, especialmente cuando se alcanzan los 40 años. También es bueno realizare una prueba de sangre oculta en heces cada año o año y medio. Por supuesto evitar ciertos alimentos es esencial (por ejemplo toda clase de especias/picantes, exceso de alcohol y alimentos que sepamos no nos sientan bien),

- Sí, es muy posible que aparezcan más pólipos en el futuro, pero normalmente siempre serán benignos, la probabilidad de que sean malignos es principio es baja o muy baja (sólo un 7/10% de casos), (esto varía en función de cada persona y diversos factores internos de su organismo). Se debe partir de la base de que los pólipos son bastante comunes en adultos, y a mayor edad se alcanza, más cantiidad de ellos pueden aparecer. A día e hoy -según sé- no se sabe aún a ciencia cierta porqué aparecen, sólo existen teorías sin confirmar.

Desconozco en que consiste exactamente el hecho de que un pólipo sea Hiperplásico, pero aquí ofrecen información

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292009000100006&script=sci_arttext

Los pólipos básicamente se dividen en dos clases: Hiperplásicos (siempre benignos) y adenoma, en ocasiones malignos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adenoma

- No lo sé, pero creo que el hecho o 'antecedente' de haber tenido pólipos en estómago, en principio anuncia que en el estómago, y también en el colon (con mayor probabilidad que en el intestino delgado), la probabilidad de que aparezcan más pólipos con el paso de los años es sin duda elevada, pero como hemos visto antes no hay de que preocuparse pues es bastante normal o común. Discúlpame, no se que significa asomático, creo que puedes referirte a que el origen del pólipo sea de carácter 'externo' o 'no natural' (provocado/impuesto por un elemento externo como una enfermedad), en lugar de ser generado internamente por el propio organismo. Al no conocerse el origen concreto de los pólipos, sobreentiendo que la respuesta es confusa y difícil de dar.