Aclaración sobre los pólipos colon

Encontraron un pólipo en el colon con células malignas a mi madre dicho pólipo fue extirpado en su totalidad no quedo nada según la biopsia posterior.

¿Según la información que e ido mirando el cáncer de colon en su mayoría se produce por dichos pólipos esto es así? ¿Se puede producir un cáncer de colon sin tener pólipos? ¿Ahora tiene otra colonoscopia a los 4 meses supongo que para ver si tiene ausencia de pólipos controlando estos pólipos se evita el cáncer de colon? Un saludo y disculpe tantas preguntas pero es que pienso mucho en ello.

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente el cáncer de colon aparece en los pólipos que se encuentran en su mucosa. A veces puede aparecer sin que existan estos, pero estadisticamente es mucho menos frecuente. A su madre le han extirpado un pólipo donde existían células malignas, pero la union del pólipo con la mucosa normal del colon esta libre de enfermedad, por lo que esta curada de ese cáncer ( a este cáncer se le llama cáncer in situ ). Pero como ya se ha encontrado un cáncer en un pólipo y la tendencia natural es que aparezcan mas en el tiempo, se tienen que hacer revisiones periódicas y 4 meses es un tiempo prudencial para que puedan aparecer mas y quitarlos sin que hayan producido enfermedad fuera del pólipo. Las cosas se están haciendo bien y en el caso de su madre se esta previniendo que aparezca enfermedad maligna, osea, para que me entienda, se esta " matando al perro antes de que aparezca la rabia".