Una nave espacial se encuentra orbitando alrededor de la Luna. El radio de la Luna es 1,74·106m y la aceleración de la gravedad

Ejercicio de fisica.

Una nave espacial se encuentra orbitando alrededor de la Luna. El radio de la Luna es 1,74·106m y la aceleración de la gravedad en su superficie es 1,63m/s2.

Suponiendo que la nave orbita justo sobre la superficie de la Luna:

(2,5 puntos; 0,5 el apartado A y 1 punto los apartados B y C)

A. Haz un diagrama en el que aparezcan las fuerzas que actúan sobre la nave.
B. Calcula la velocidad de la nave.

C. Calcula el periodo de su órbita.

1 Respuesta

Respuesta

La única fuerza sobre la nave que órbita seria la fuerza peso = m x aceleración gravitatoria lunar. El dibujo lo harías como la nave sobre la superficie de la luna con las fuerzas actuantes peso lunar y su reacción normal. Esta fuerza gravitatoria esta equilibrada por la fuerza centrípeta en cada punto de la trayectoria.

m x aceleracion centripeta= masa x aceleracion gravitatoria lunar = m x 1.63 m/seg^2... de donde............... 1.63 m/seg^2= (velocidad tangencial)^2 / Radio  ............(velocidad tangencial nave)^2=1.63 m/seg^2 x 1.74 x 10^6 m = 2.83 x 10^6 (m/seg)^2

 Luego,,,,,,,,,,,,,, B) Velocidad tangencial nave = 1.68 x 10^3 m/seg = 1680 m/seg.

C) Como la Aceleracion centripeta == 4 pi^2 R/ T^2 = 1.63 m/seg^2 ................................

T^2 = 4 x pi^2 x 1.74 x 10^6 m  / 1.63 m/seg^2 = 42 x 10^6 seg^2 ......T= 6.49 X 10^3 seg.

Me gustaría saber como es más o menos el dibujo, aunque sea de forma sencilla con el paint u otro programa.

el 1.68 x 10`3 de donde sale?

Sale de : Aceleración centrípeta de la nave = aceleración atractiva lunar

1.63 m/seg^2= (velocidad tangencial)^2 / Radio  ...........

.(Velocidad tangencial nave)^2=1.63 m/seg^2 x 1.74 x 10^6 m = 2.83 x 10^6 (m/seg)^2

Velocidad tangencial = V (2.83 x 10^6 (m/seg)^2) = 1.680 X 10^3 m/seg