El agua de la piscina está opaca, a metro y medio no se ve bien el fondo y tiene un ligero color verdoso.

Hace unos días ya consulté sobre el mismo problema, pero sigue sin remitir.

Le pusimos al agua nuevamente hipoclorito al quedar restos de él e ignorar si el hipoclorito es compatible con el cloro y también floculante. Cuando trabaja la depuradora parece que mejora un poco, pero al dejar de funcionar la materia que sea, se precipita al fondo formando una película.

Nos dicen donde adquirimos el hipoclorito que en la piscina se formó ácido isofianúrico y que será muy difícil que se recupere el agua.

Mi nueva consulta: Cual fue la razón de que se formase ese ácido si el agua era nueva del año pasado, se mantuvo en perfectas condiciones toda la temporada, en invierno en el fondo había polvo y alguna hoja pero el agua estaba transparente (hacíamos trabajar la depuradora de vez en cuando) y lo único que hicimos al iniciar la temporada fue poner cloro en los skimers de pastilla compacta y para acelerar el proceso espolvoreamos cloro rápido en el agua. Siempre habíamos hecho ésta operación y en 30 años no había sucedido nunca esto.

¿Podremos de algún modo recuperar el agua? En ésta zona el precio del agua es ruinoso y es una piscina de 90 M3, ¿Qué hemos de hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

El acido isocianurico es un producto que se añade junto a las pastillas de cloro. Este compuesto tiene como misión evitar que el cloro se evapore y no pueda realizar su funcion desinfectante. Debido a que este compuesto es dificil de eliminar es por lo que se debe de renovar el agua de las piscinas tratadas con cloro cada dos o tres años o de forma parcial en cada temporada. Ademas de que en altas cocentraciones ya no deja actuar a los compuestos desinfectantes, es perjudicial para la salud.

Lo raro es lo que comentas de que el agua llevase solo una temporada y se hallan registrados unas concentraciones tan elevadas. Tal vez los productos de cloro que echasteis contenian gran concentracion de acido cianurico.

Forma de eliminarlos no hay ninguna conocida actualmente, que yo sepa. Formas de controlarlo, es que se disponga de cloro sin acido cianurico y que controleis los niveles de acido cianurico independientemente en el entorno de 30-50 ppm que es lo recomendado. Que paseis a realizar las cloraciones cuando el sol no incide al anochecer usando hipoclorito (lejia). O pasar a otros metodos de tratamiento como oxigeno activo o cloradores salinos.