Extremos con funciones de 2 variables

De extremos

Determinar los extremos(relativos y absolutos)  de la funcion f(x,y)=2-x^2-y^2 en R={(x,y)∈R2/-1≤x≤1;-1≤y≤1}

El ejercicio empece a plantearlo con las derivadas parciales

fx=-2x fy=-2y

De ahí saco que (0,0) es un punto critico

Después hago las derivadas segundas para armar el hessiano, me quedan

fxx=-2; fyy=-2; fxy=fyx=0

luego el hessiano me queda

fxx*fyy-(fyx^2)=(-2)*(-2)-0=4>0

Entonces según el criterio de la derivada parcial segunda, si tengo fxx<0 y H>0, la función tiene un máximo relativo en (0,0)

Hasta ahí entiendo como llegar. Después es cuando no se como seguir:

¿Tengo qué tomar la región que me da el enunciado(-1≤x≤1;-1≤y≤1) y analizar en cada borde? ¿Cómo podría hacer eso?

1 respuesta

Respuesta

Luho 96!

·

Si, lo que has hecho está bien. Lo que has calculado es el único extremo relativo de la función, pero en la frontera puede haber máximos o mínimos relativos.

Los punto de la frontera son segmentos de recta, los cuales a su vez tienen dos puntos de frontera cada uno

Los segmentos son

x=-1  con [-1 <=y <= 1]

x= 1  con [-1 <=y <= 1]

y=-1 con [-1 <= x <= 1]

y=1 con [-1 <= x <=1]

Si haces las sustituciones ves que la función es muy simétrica y calculando un segmento tienes los mismos valores que en los otros

Así si tomamos el primero la función queda

f(x,y) = 2 - (-1)^2 -y^2 = 1-y^2

la derivamos respecto de y

fy= -2y = 0

y=0

y la derivada segunda es

fyy = -2

luego el punto (-1, 0) es un máximo relativo en el primer segmento de la  frontera

No cuesta nada comprobar que (1, 0), (0, -1) y (0,1) son los máximos relativos en los otros tres segmentos.

Y en todos ellos el valor de la función es

f(-1, 0) = f(1,0) = f(0,-1) = f(0,1) = 2 -1 = 1

rcordemos que el valor en (0,0) es

f(0,0) = 2

Y en los puntos del cuadrado es

f(1,1) = f(1,-1) = f(-1,1) = f(-1,-1) = 2-1-1=0

Luego tendremos

Maximo absoluto = 2 en (0,0)

Mínimos absolutos = 0 en (1,1), (1, -1), (-1, 1) y (-1,-1)

Maximo relativo = 2 en (0,0)

Y respecto a los puntos (-1,0), (1,0), (0,-1), (0,1)  no sabría que decirte. Son máximos relativos de la frontera pero no de la función.

Y eso es todo.