Graficar la función x/(x^2-1)

Saludos, espero no ser muy enfadoso, gracias

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que aparte de la gráfica hecha con algún programa querrás conocer alguno de los datos que se emplean para hacer gráficas.

1) El dominio es todo R salvo los puntos donde el denominador se anula

x^2-1=0

x^2=1

x=+-1

Dom f = R - {-1, 1}

2) Tiene asíntotas verticales en esos puntos donde no está definida, son las rectas x=-1 y x=1

Tiene asíntotas horizontales ya que el límite cuando x tiende a + infinito o - infinito es 0. Luego tiene como asíntota horizontal la recta y=0

3) La derivada es

$$f´(x) = \frac{x^2-1-2x^2}{(x^2-1)^2}=-\frac{x^2+1}{(x^2-1)^2}$$

Es siempre negativa, luego la función es siempre decreciente y no tiene máximos ni mínimos relativos

4) La derivada segunda es

$$\begin{align}&-\frac{x^2+1}{(x^2-1)^2}\\ &\\ &f´´(x)=-\frac{2x(x^2-1)^2-(x^2+1)2(x^2-1)2x}{(x^2-1)^4}=\\ &\\ &-\frac{2x(x^2-1)-4x(x^2+1)}{(x^2-1)^3}=\\ &\\ &-\frac{2x^3-2x-4x^3-4x}{(x^2-1)^3}= \\ &\\ &-\frac{-2x^3-6x}{(x^2-1)^3}= \frac{2x^3+6x}{(x^2-1)^3}\end{align}$$

El signo del numerador es el signo de x. Si x<0 es negativo y si x>0 es positivo

Y el del denominador es el de x^2-1

x^2-1 >= 0

x^2 >= 1

|x| >1

Luego el denominador es negativo en (-1,1) y positivo en el resto

Entonces el signo de la deriva da segunda es

En (-oo, -1) numerador negativo y denominador positivo, resultado negativo

En (-1, 0) numerador negativo y denominador negativo, resultado positivo

En (0, 1) numerador positivo y denominador negativo, resultado negativo

En (1,+oo) numerador positivo y denominador positivo, resultado positivo

Resumiendo, la función es:

Cóncava hacia arriba en (-1,0) U (1, +oo)

Cóncava hacia abajo en (-oo, -1) U (0,1)

5) También sería conveniente conocer los límites laterales de la función en -1 y +1

$$\begin{align}&\lim_{x\to -1_-}\frac{x}{x^2-1}=\frac {signo -}{\gt 0}=-\infty\\ &\\ &\lim_{x\to -1_+}\frac{x}{x^2-1}=\frac {signo -}{\lt 0}=+\infty\\ &\\ &\lim_{x\to 1_-}\frac{x}{x^2-1}=\frac {signo +}{\lt 0}=-\infty\\ &\\ &\lim_{x\to 1_+}\frac{x}{x^2-1}=\frac {signo +}{\gt 0}=+\infty\end{align}$$

Y luego ya tomarías los puntos que necesitaras para dibujarla bien.

(0, 0)

(1/2, -2/3)

(-1/2, 2/3)

(2, 2/3)

(-2, 2/3)

Etc.

La gráfica es esta:

Y eso es todo.

Hola, eso esta excelente, solo que no es lo que yo pedía, no he llegado a TANTO

yo lo que buscaba era algo parecido a esto:

la gráfica, que es una linea recta donde se gráfica el conjunto que satisface la función, pero de todas formas lo que me mandaste esta bien y lo entiendo, gracias.

La gráfica de la función no es una línea recta, es eso que sale en el dibujo.

¿A lo mejor quieres decir la gráfica del dominio de la función?

La gráfica del dominio de la función sería toda la línea recta salvo los puntos -1 y 1. Esa gráfica se puede hacer de dos formas, poniendo un punto hueco en los sitios -1 y 1,

------o------|------o------
     -1 0 1

o poniendo un par de de paréntesis de esta forma

------)(-----|-----)(-------
      -1 0 1

No sé si te referías a esto.