Como saber consumo aire acondicionado panasonic ethera 3x1

¿Tengo un panasonic ethera 3x1 año (2010+o-) como puedo saber el consumo de cacharro?

¿Tengo qué subirme al tejado a ver el compresor?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal es montar, junto al magnetotérmico que tienes en el tablero de entrada, yque controla esta línea, un contador. Con él sabrás no solo lo que gasta en kWh en un momento determinado, el consumo acumulado en un período de tiempo determinado si vas anotando las lecturas. Yo, personalmente, lo tengo desde sirmpre en mi casa

... se me cortó ! Sigo:

... y me hace estar más tranquilo. También tengo otro junto al interruptor general que me sirve para controlar lo que me factura la compañía eléctrica. Yo los compré por internet en Amazon y creo que no me costaron más de 40 euros.

Gracias, pero haciéndolo a lo bruto tengo que mirar el compresor o los splits, ¿no se?

No tienes por que subirte al tejado. En la unidad interior debes tener una etiqueta que te dice la "potencia" en Watios para frio y para calor. Estos valores son para el conjunto del split, o sea de ambas unidades la interior y la exterior a la vez. No te extrañe que sean cifras distintas pues para producir frio estos aparatos gastan más que para producir calor. Pero tu hablaste de "consumo", y ésto es otra cosa. La potencia es puntual, en un momento determinado. El consumo es lo que gasta el aparato por ejemplo al mes, y para ello necesitas un contador. Ten en cuenta que de las 24 horas del dia estará funcionando no más de 6 horas; claro está que dependiendo de la temperatura exterior y de la que tu quieras tener en el interior de tu casa.