Lavavajillas lynx aquasafe no desagua

He desmontado y limpiado filtros, y comprobado la bomba de desagüe, parece que funciona.

También el filtro por el lateral y no parece estar obstruido, solo un poco sucio en la parte superior derecha.

El caso es que a la hora de vaciar forma un pequeño hilo de agua que no es suficiente para vaciar la cuba, y luego se le enciende el piloto del grifo en el panel de mandos, y se queda lleno de agua.

También he notado que no hace el mismo ruido de desagüe que ha hecho siempre..., ¿puede funcionar a medias una bomba?, ¿Es mejor cambiarla?

¿Qué conducto debe haberse obstruido?

1 respuesta

Respuesta

Correcto. Es importante limpiar los filtros con cierta regularidad con el fin que nuestra máquina funcione correctamente a lo largo de los años. Por lo que comentas ya has realizado esta limpieza pero el lavavajillas sigue sin desaguar. En este caso comprueba el tubo de desagüe, que no esté obstruido, aunque no es muy probable. El funcionamiento de cualquier lavavajillas es siempre el mismo: primero vacía el agua, y si no puede, da error y para el aparato, ya no sigue con el programa de lavado.
Respecto a tu pregunta, sí, una bomba de desagüe puede funcionar a medias. Más bien dicho puede que no le lleguen los voltios adecuados (estaríamos hablando de un problema eléctrico o de la placa centralita) o que la bomba esté averiada. Puede ocurrir que el tubo esté obstruido, aunque no es lo más habitual. Puedes probar de conectar la bomba desagüe directamente a la red eléctrica (si en su placa de características pone que admite 220v, si no, por supuesto que absténgase de hacerlo). SI tienes más conocimientos prueba con un polímetro, para comprobar si le llega la tensión correcta (este recurso sería mejor que el anterior, pero requiere de unos mínimos conocimientos, los cuales no debes tener, lo que implica tener conectada la máquina la red eléctrica, le aconsejo no probarlo).
Lo que no acabo de comprender es que explicas que no puede vaciar la cuba y se queda lleno. Entiendo que le has metido agua de forma “manual” con algún cubo, porque si la máquina para en el inicio no es lógico que empiece a llenar agua. Si esto fuera así (que empezara a llenar agua a pesar de haber saltado el error de vaciado) ya podríamos pensar en la centralita.
De todos modos es muy complicado darte un diagnóstico a distancia, sin ver la máquina. Prueba con lo dicho, aunque ya sabes que cualquier recambio que compres por tu cuenta, si no te soluciona el problema te lo tendrás que quedar, sin posibilidad de devolverlo. Ante cualquier duda, llama a un servicio técnico más cercano, el cual te podrá dar una respuesta más cerca de la realidad (puesto que podrá “tocar” el aparato y si alguna pieza no funciona, se la tendrán que “comer” ellos).
Y por supuesto, antes de hacer cualquier prueba o reparación en tu máquina, desconéctala de la red eléctrica, y cierra el grifo de agua. Aunque los técnicos comprobemos el aparato muchas veces conectado a la red, una persona que no tiene conocimiento no debe hacerlo nunca.

Hola, lo primero gracias por tu respuesta Arpa 2559.

comentarte q comprobe la bomba con el aparato encendido, puesto q el programa electronico la acciona antes de introducir agua .

Por lo que comentas puede que sea un bloqueo en la goma o ya nos pasamos a la centralita.

el aparato no para al inicio, mete agua en la cuba incluso habiendo algo de agua dentro y luego al no desaguar bien o no desaguar nada, el programa de 35' se hace eterno. y llega a encenderse el piloto del grifo. Despues de mas de una hora no me queda mas remedio q anular el programa.

No se si esto te despeja mas las dudas,

disculpa si no me he expresado correctamente.

Si te suena cualquier otra causa....

gracias y saludos

Por lo que me estás comentando todo apunta a un fallo en la centralita. Este desorden al hacer el programa responde más bien a una avería ya no de tipo mecánico, sino de la centralita (la encargada de dar las órdenes correspondientes a las diferentes partes y mecanismos del lavavajillas.
De todos modos, y a modo de consejo personal, no te arriesgues a cambiarla por tu mismo, ya que es una pieza bastante cara, y si por lo que fuera, esta no fuera el origen del problema, no tendrías manera de devolverla. Ante esto, te aconsejo que llames a un técnico. Lo único que te “juegas” será el desplazamiento que te pueda cobrar, pero si la pieza no es el problema, se la llevará y no te habrás desembolsado de una cantidad importante de dinero.