¿Puedo instalar más placas solares para tener ACS todo el año?

Tengo una casa con una placa solar para el ACS pero solo puedo disfrutar de agua caliente "gratis" durante los periodos de mayo a octubre más o menos, durante el resto del año hay que tirar de caldera. Si añado otra placa solar, ¿podría disfrutar del acs desde la placa solar durante más tiempo? ¿Qué costaría y que habría que hacer para añadir otra placa en caso afirmativo?

2 Respuestas

Respuesta

Sí se puede, aunque ocasionalmente dependiendo de las condiciones metereologicas puedes tener que tirar algunos días de la caldera. Dependiendo de la ubicación de la vivienda este consumo solo con placas solares sera más o menos económico.

Existen múltiples programas y tablas de excel donde te permiten calcular la cantidad de placas solares de ACS se necesitan para cubrir tu demanda, aquí te dejo una de ella (solo habría que cambiar las casillas marcadas en amarillo)

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6477

Aunque veras que esta es para un modelo de placa determinada con unos ciertos rendimientos. Puedes buscar las especificaciones de tu modelo e incluirlo en este excel o buscar alguna aplicación similar de los fabricantes de tus placas solares.

En cuanto a los cambios en la instalación además del conexionado de la nueva placa habría que ver si el deposito de acumulación habría que ampliarlo o no.

Respuesta

Muy recomendable no es, te explico.

El código técnico de la edificación (CTE), que es de obligado cumplimiento, en su apartado HE.4: "Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria" explica como calcular la demanda y el aporte de energía solar para ACS. Si tu sistema está bien diseñado, el dimensionado de la instalación estará limitado por el cumplimiento de la condición de que en ningún mes del año la energía producida por la instalación podrá superar el 110 % de la demanda energética y en no más de tres meses el 100 % . (Fuente HE4 del CTE).

Y esto es porque si superamos ese 110% la temperatura del fluido caloportador puede superar los 100ºC produciendo evaporaciones que serían liberadas por las válvulas de seguridad y entraría aire en el circuito, lo cual impide la circulación de agua por el sistema y oxidaciones que pueden derivar en roturas.

Si pones 2 captadores solares deberías tapar uno de los 2 captadores en los meses centrales del año.

Rellenar de fluido caloportador el sistema primario es una de las tareas de mantenimiento recomendadas, aún cuando el sistema está bien diseñado la temperatura puede exceder los 100ºC cuando nos vamos de vacaciones en agosto, por ejemplo. Los sistemas de llenado automático suelen tener el problema que el agua de aporte debe ser descalcificada y mezclada con glicol.

No creo que sea una solución eficiente ni por lo tanto, rentable.