Sistemas ACS

¿En una instalación de A.C.ES para un edificio público cual es el mejor sistema para calentar el agua? ¿Es obligatorio poner un acumulador si el uso del edificio es más bien docente y administrativo? Por otro lado me gustaría que la caldera no fuese de gas, porque eso me supone un nuevo cálculo, la verdad...

1 respuesta

Respuesta
Siempre que tengas demanda de agua caliente, al menos para más de 50 litros diarios, se exige la colocación de placas solares, que deberán generar un aporte entre el 30%y el 70%, dependiendo de la zona (ver CTE DB-HE4 y RITE). Las placas solares llevan su propio acumulador, y deberás disponer otra fuente de calor para aportar el incremento necesario hasta la temperatura de consumo. Es decir, si el sistema de placas eleva el agua hasta una temperatura, un sistema de apoyo la suplementará hasta los 60ºC necesarios, por ejemplo. Este segundo sistema puede ser instantáneo o mediante acumulador. Los sistemas instantáneos suelen ser calderas (de gas, gasóleo...), normalmente de combustibles fósiles, ya que los eléctricos no son muy eficientes. Los acumuladores pueden ser también eléctricos, y de hecho, para pequeñas demandas (sin muchas duchas), van muy bien.
Puedes disponer un pequeño acumulador en cada batería de baños, para limitar la longitud del circuito de ACS. Y si dispones un circuito de recirculación del ACS con bomba, el agua caliente sale nada más abrir el grifo, limitando el consumo de agua.
Sin embargo, el RITE obliga a prever una ventilación a cubierta para la posibilidad de incorporar calentador de gas, aunque se disponga uno eléctrico, pero no se cómo queda esta exigencia en edificios públicos. Te lo puedo mirar si vas a hilar tan fino.
El problema es que un fin de carrera y todo tiene que ir bien calculado y justificado. Tengo pocas duchas (8 en elsotano y otras 8 en el albergue del 3 piso). De momento he calculado un sistema de caldera + acumulador. La caldera es de gas, y esto me supone tener que hacer instalación de gas, que no controlo mucho. En cuanto al acumulador, he pensado en un acumulador para garantizar 30minutos, ya que en este edificio el agua caliente no es tan imprescindible. Pero claro, con todo esto me encuentro con unas dimensiones de instalación muy grandes...
No sé si hay otros modos, para calderas instantáneas, necesito demasiada potencia, ¿no?
El caudal del agua es de 0.933 l/s, es decir, 3360 l/h. El cálculo para el acumulador para 30 minutos me da un volumen de 1600 litros. Y para calentar esto mediante la caldera necesito una potencia de 93Kw. ¿No es mucho para calentarlo mediante una caldera instantánea?
Estoy un poco perdida, no sé si cambiar de sistema...
En efecto, el consumo se dispara si lo comparas con vivienda. Lo que no tengo claro ahora es por qué consideras 30min, cuando me ha parecido ver que el dimensionado del depósito será para 15-20 minutos según el CTE DB-HS.
La verdad es que no estoy muy puesto en este tipo de instalaciones para edificios públicos, pero es posible que dado que el uso es diurno, y tienes un aporte mínimo debido a las placas solares, si consideras una temperatura de agua mínima precalentada para los peores meses del año, aún así la potencia necesaria de caldera se reduciría considerablemente sin perder prestaciones de la instalación.
Cuando he calculado placas, el aporte mínimo en diciembre era del entorno del 30-40%, si la caldera es un suplemento, me imagino que se puede justificar que se calcula para aportar precisamente ese suplemento. ¿Ya lo has tenido en cuenta o la reducción de caudal es por simultaneidad?
Ya te digo que yo estoy más familiarizado con edificios de viviendas con instalaciones individuales, por lo que no me encuentro nunca con esas dimensiones. Lo mejor es que preguntes en el apartado de ingeniería, es más fácil que encuentres a alguien más especializado en la justificación de instalaciones grandes.