¿Ustedes creen que el flujo marrón es mal síntoma?

Soy Angela tengo 26 años y llevo 3 años tomando pastillas anticonceotivas para protegerme como método anticonceptivo y porque yo tenia muy malas reglas, a pesar de que manchaba muy poco y muy oscura la sangre me dolía muchísimo, cada vez que me bajaba era horrible los doloresbque tenia.

Mi ginecóloga me recetó Dretine pero hace dos meses cambie y estoy tomando etinilestradiol/drospirenona cinfa. Y casi cuando ya las estaba acabando comencé a manchar así como marroncito y algunos días algo de sangre pero poquito, llevare así una semana o así y bueno no se si es motivo de preocupación o no! ¿Quizás qué estas pastillas no las tolera mi cuerpo? Porque bueno tampoco tengo relaciones con mi pareja de continuo, embarazada dudo mucho que este.

Si algún experto/a me pudiera aconsejar se lo agradecería mucho ya que por mi trabajo apenas tengo tiempo de visitar al medico.

Respuesta

Tranquila, no pasa nada por ese flujo marrón. Al cambiar de tratamiento anticonceptivo cambiamos los fármacos y/o las cantidades de hormonas que tomamos, así que el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse. Pasa mucho lo que cuentas y es normal. Puede que de entrada no tengas una regla normal e incluso que tengas manchado entre los períodos de descanso. Si ves que esto no se regula en un par de meses, vuelve a tu médico para que te cambie de nuevo el tratamiento. La búsqueda del anticonceptivo ideal es muy relativa y cada mujer reacciona de forma diferente ante el mismo anticonceptivo, con lo que puedes estar cómoda con lo primero que pruebes o tener la necesidad de probar varios tratamientos.

Por otra parte el hecho de que no tengas una regla más abundante no significa que no estés protegida contra el embarazo. Ten en cuenta que la cantidad de sangrado depende de cuanto se desarrolle el endometrio, y esto depende de las hormonas y la ovulación. Al no ovular con los anticonceptivos la regla será mucho menor y dependiendo de las hormonas que tomemos cambiará a más o menos cantidad también. Por esto si tú no te sientes cómoda en un par de meses vuelve a tu médico y prueba con otro tipo de pastillas.