Perro intruso

El caso que tenemos es que un perro lleva varios días saltándose la valla de mi casa, donde tenemos en el jardín a una perra, atada, en celo. El perro la ha estado montando, además de dejar excrementos por el jardín, y ahora tenemos que correr con los gastos para interrumpir el embarazo, además de lo traumático para la perra.
Hemos llamado la atención repetidamente a la dueña sobre lo sucedido, la cual se ha negado a colaborar de ninguna manera. Por lo que quisiéramos saber cuales son las verdaderas responsabilidades de ella con sus mascotas, y hasta qué punto es ella responsable de lo sucedido. Y en caso de que lo sea, mediante qué procedimientos podemos obligarla a que se haga cargo.

2 Respuestas

Respuesta
En principio la ley de tenencia de animales marca las normas que han de regir en la convivencia de estos seres.
Desconozco eso sí si en tu lugar de residencia existe alguna ley de la comunidad autónoma u ordenanza del ayuntamiento que se haya dictado para regular el comportamiento de animales de compañía.
Mi lugar de residencia es Córdoba capital.
Desconozco si Córdoba tiene alguna ordenanza particular al concreto.
Puedes remitirte a la general.
De todas formas como dueño del animal causante de daños, se lo puedes requerir vía 1.902 y ss. Del Código civil, como responsabilidad civil por los daños causados.
Respuesta
Los dueños de los animales son los responsables de los perjuicios que causen, aunque se les escapen o extravíen.
Puedes pedirle responsabilidad civil por daños, presentando una demanda ante un juzgado .