Arte callejero

Soy artista callejero y viajo por toda España con mi marioneta grande. Sucede que en muchas ciudades se puede hacer arte callejero sin problemas, pero en algunas hay reglas, en algunas hay que pedir un permiso, y en algunas esta totalmente prohibido.
Ahora alguien me ha dicho que existe un ley en España que permite arte callejero en toda España. Entonces las ciudades que prohíben el arte callejero y ellas que piden permisos actuarían fuera de la ley Española.
¿Existe esa ley? ¿Y dónde se encuentra el texto de esa ley en internet?

2 respuestas

Respuesta
Desconozco la citada Ley.
Además entiendo que la regulación de la ocupación de vía pública y espectáculos en la calle, es competencia municipal y no estatal.
Por lo que cada ayuntamiento tendrá sus propia normas.
Respuesta
Siento decirte que no he encontrado ninguna ley que permita sin más el arte callejero en toda España. La competencia para dictar leyes en materia de espectáculos corresponde a cada comunidad autónoma, y cada comunidad puede tener su propia ley. La última norma que se dictó con carácter general para toda España fue el R.D. 2816/1982. Luego ya se han dictado leyes por parte de cada comunidad autónoma. Las leyes aplicables prevén que en el caso de actuaciones en la vía pública se necesita autorización por parte del Ayuntamiento del pueblo o ciudad. Caso de no solicitar la autorización se entendería que se trata de una infracción leve y se impondría una multa, salvo que exista reincidencia o se trate de una actividad peligrosa (que no es el caso), donde se podría considerar que es una infracción grave. La cuantía de la multa suele regularse en las ordenanzas de cada ayuntamiento. Espero que te haya servido de algo la respuesta. Mucha suerte con tu espectáculo.