Puertas y ventanas que eviten inundaciones por riada

Existen puertas, ¿ventanas o sistemas que eviten la entrada de agua en una casa en zona de riada?

¿Cuál es el sistema más eficaz?

¿Conocen los costes?

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Hace unos años, me hicieron la misma pregunta, unos posibles clientes, que viven en una calle, donde cuando caen 4 gotas, la calle coge con rapidez un metro de altura de agua.

Con las mismas, hicimos una prueba con nuestras propias ventanas, para ver que podíamos lograr con lo que nosotros consideramos, una ventana que cierra de forma excelente.

Llevamos nuestra ventana, a un lavadero de coches, con una lanza a presión, y le tiramos agua. El sistema de desagües de hojas y marcos, evitaba la entrada de esa agua a presión, salvo algún hilo de agua, debido a la presión del agua que lanzábamos.

Pero con las mismas, también, nos dimos cuenta, que es inviable que una ventana, aguante de forma correcta una riada.

La presión del agua de una riada, es superior al de una lanza, toda vez que el volumen del agua, ejerce una presión más perimetral que una lanza de agua, que ejerce dicha presión en un punto, donde está lanzando agua en ese momento.

En segundo lugar, porque el sistema de desagües de hojas y marcos, dejaría de surtir efecto, toda vez, que el agua, los rebasaría en altura, y provocaría que en lugar de expulsar el agua hacia el exterior, la metiese en el interior.

Tercero, porque fabricar una ventana sin dicho sistema de desagües, no la veo factible, porque el agua, por nivel, penetraría por otros cauces, y volvería a meterla en el interior, lo que nos llevaría de nuevo al punto anterior, al estar anulados el sistema de desagües, el agua, la metería en el interior.

Tal y como se fabrican las ventanas actuales, no veo factible un sistema que sea estanco al 100% ante una riada, y a lo máximo a lo que se puede aspirar, es a un sistema de ventana de pvc, sin desagües, con el vidrio sellado en el exterior e interior, que sólo permita la entrada de agua en forma de hilos y del que nadie, te va a dar ningún tipo de garantía a tal fin.

Qué opina de las compuertas antihinundacion, en caso de las riadas?

Es un sistema útil, la verdad. El problema que le puedo ver, como en el caso que te comenté anteriormente, es que la tienes que colocar sobre la marcha, es decir, que si te pilla fuera de casa, estás perdido. Esta familia que te comentaba, lo solucionaba montando un tabique delante de la puerta de entrada, y claro, no es un sistema para montar deprisa y corriendo, y más si no estás en casa, pero este sistema, es más práctico en al rápidez, aunque con el mismo problema si no estás en la vivienda.

Lamento no poder ayudarte más, pero ya entramos en temas que se escapan de mi experiencia, pero el sistema de puertas antiinundación, puede evitar graves problemas.