A/A inverter que deja de ser inverter

Tengo un AA split HITACHI mod. E10H2 que ha dejado de funcionar como inverter, es decir, cuando la habitacion adquiere su temperatura, el compresor se para, la velocidad del ventilador baja a lo mínimo y no enfría, hasta que la habitación coje temperatura y arranca otra vez. Es decir como los antiguos.

Le he cambiado las pilas pero sigue igual.

1 Respuesta

Respuesta

El sistema inverter tiene un rango de regulación, de manera que cuando se va acercando a la temperatura de consigna se ajustará para generar menos frío o calor y llegar a un régimen estable donde se mantenga en equilibrio térmico.

Todo esto está bien siempre y cuando no ocurra que con el mínimo de frío o calor que pueda generar la temperatura de la habitación no siga subiendo o bajando, porque si esto es así el compresor debe parar para que la temperatura no se salga de madre.

Esto suele ocurrir en equipos muy descompensados, es decir, que son demasiado grandes para la superficie que tienen que climatizar. Por ejemplo, si cierras casi todas las rejillas de impulsión y tienes una máquina muy grande.

También podría ocurrir que se te haya averiado el sistema inverter y que esté trabajando siempre a máxima potencia térmica. Esto es facil de medir con un termómetro en la salida de aire. En un sistema tradicional la temperatura de salida es constante, pero en uno inverter la temperatura se va "adaptando" hasta llegar a ser casi la de ambiente sin para el compresor.

Es que algo falla, yo nunca he notado que se pare el compresor ni que el ventilador de la unidad interior baje al mismo tiempo la velocidad al mínimo . Es decir enfría y se para, como los que no son inverter, notando que va subiendo la temperatura de la habitación para después arrancar el compresor, entonces se enfría la habitación y vuelta a empezar. Si por algo destacaba era por mantener una temperatura sin altibajos.

Si se ha averiado el sistema inverter, en que consiste. Es algún módulo de la unidad interior, ¿es una avería cara y necesito llamar al técnico o es fácil de identificar y arreglar?

Gracias por el interés.

El inverter es un sistema de control electrónico de potencia que permite cambiar la frecuencia del compresor y de esa manera regular la cantidad de frío o calor que se genera. Se encuentra en la placa de control de la unidad exterior, que es donde se encuentra el compresor. Se puede identificar porque estamos hablando de electrónica de potencia y puedes seguirla partiendo en inversa; es decir, mira los cables del compresor de donde vienen y allí encontrarás la placa del inverter.

Sin esquema electrónico es un trabajo complicado, te recomiendo que si no es un equipo antiguo te lo revise un técnico de confianza.