Resolver las siguientes sumas y restas

a) (1)/(2x) + (2)/(x^2) - (3)/(x^3) =

b) (5)/(x^2-2x) - (x)/(x^2-4x+4)=

c) (x) + (1)/(x+3) =

d) 3x - 2 - (x^2-14x) /(x-4)=

1 respuesta

Respuesta

Hongo Rojo!

·

Tengo muchas preguntas que te he respondido sin puntuar, por favor puntúalas para poder recibir nuevas respuestas.

http://www.todoexpertos.com/preguntas/5ybdhcmfu8qwgl9l/unir-la-expresion-algebraica-fraccionaria-equivalente

·

http://www.todoexpertos.com/preguntas/5ybhvxk3rokalwly/se-debe-juntar-con-su-par-de-estas-expresiones-fraccionarias-cual-es-el-indicado

·

http://www.todoexpertos.com/preguntas/5ybk7iqgts3ievib/expresion-algebraica-fraccionaria-unir-con-su-respuesta

Puntúalas debidamente para que conteste esta y futuras preguntas, deberías puntuar siempre cuanto antes.

lo siento les e dado valor pero me anda mal no se que pasa

Pues vuelve a intentarlo más tarde hasta conseguirlo.

Un exceso de paréntesis hace muy pesadas las expresiones, hay que poner los justos

a)

(1)/(2x) + (2)/(x^2) - (3)/(x^3) = 1/(2x) + 2/x^2 - 3/x^3

Esto es así porque la primera operación que se hace son las potencias. En el 1/(2x) es necesario porque se haria prmero la operación 1/2 y luego se multiplicaría por x si no se pusiera paréntesis.

$$\begin{align}&\frac 1{2x} + \frac 2{x^2} - \frac 3{x^3}=\\&\\&\text{el minimo común múltiplo es }2x^3\\&\\&=\frac{1·x^2+2·2x-3·2}{2x^3}=\\&\\&\frac{x^2+4x-6}{2x^3}\end{align}$$

b)

(5)/(x^2-2x) - (x)/(x^2-4x+4) = 5/(x^2-2x) - x/(x^2-4x+4)

En este descompondremos los denominadores para calcular el mcm.

$$\begin{align}&\frac{5}{x^2-2x} - \frac{x}{x^2-4x+4} =\\&\\&\frac{5}{x(x-2)}-\frac{5}{(x-2)^2}=\\&\\&\text{El mcm es }x(x-2)^2\\&\\&=\frac{5·(x-2)-5·x}{x(x-2)^2}=\\&\\&\frac{5x-10-5x}{x(x-2)^2}=\\&\\&\frac{-10}{x(x-2)^2}\end{align}$$

c)

(x) + (1)/(x+3) = x + 1/x^3

Es suficiente con eso no se necesita paréntesis en este caso, yo suelo dejar espacios entre sumandos para que la vista no tenga que trabajar tanto. En este no pienses en el mínimo común múltiplo, haz la operación como cuando transformas números mixtos, numero por denominador más numerador entre denominador.

$$\begin{align}&x + \frac 1{x^3}=\frac{x·x^3+1}{x^3}= \frac{x^4+1}{x^3}\end{align}$$

d)

3x - 2 - (x^2-14x) /(x-4)

Este tiene los paréntesis justos. Se hace como los números mixtos, lo que no tiene denominador se multiplica por el denominador y lo que tiene denominador se queda igual, y todo lo anterior dividido por el denominador

$$\begin{align}&3x - 2 - \frac{x^2-14x}{x-4}=\\&\\&\frac{(3x-2)(x-4)-(x^2-14x)}{x-4}=\\&\\&\frac{3x^2-12x-2x+8-x^2+14x}{x-4}=\\&\\&\frac {2x^2+8}{x-4}\end{align}$$

·

Y eso es todo.

Hongo Rojo!

Por favor, intenta puntuar todas las preguntas que tienes pendientes de hacerlo. Y si no puedes contacta con Todoexpertos o dímelo a mí para que yo presente la queja. Si pasado cierto tiempo no dices nada la presentaré de todas formas.