Necesito saber como resolver este tipo de ejercicio ||x|+ 2| y ||x|-2|, aplicando la propiedad triangular o no

tengo una duda en la resolucion de este tipo de problemas pues da como resultado en ||x| +2| = |x| + 2, pero no estoy seguro que sea aplicando la propiedad triangular

3 Respuestas

Respuesta

Di stefano!

Entiendo que quieres resolver la ecuación ||x|+2|=|x|+2?

¿O simplemente quieres sacar las barras de cada expresión?

Cuando sacas las barras de valor absoluto de una expresión, esta da lugar a dos expresiones ya que

|x|=x  si x>0

|x|=-x si x<0

Aclarame exactamente lo que quieres

Como se resuelve por separado.

1)   ||X|+2 |

2)   ||X|-2 |

mi duda es segun revise la respuesta del 1) tiene como resultado

|X| +2 pero como? cual es su dominio....

Y del 2) como seria su solución

1) Como hay dos pares de barras, da lugar a 4 expresiones

a) Si x>0 ==>  ||x|+2|=|x+2|

a1) Si x+2>0 ==>x>-2   queda |x+2|=x+2   cuyo dominio es la intersección de los dos subdominios(x>0 y x>-2) luego Dom [0,+infinito)

a2) Si x+2<0 ==> x<-2  queda |x+2|=-x-2 que es imposible pues su dominio sería la solución de x>0 y x>-2

b) Si x<0 ==>||x|+2|=|-x+2|

b1) Si -x+2>0==>-x>-2==>x<2 quedaría |-x+2|=-x+2  Dom=(-infinito,0]

b2) Si  -x+2<0==>-x<-2==>x>2 Imposible ya que si x<0 no puede ser x>2

2) ||x|-2|

a) Si x>0 ==>||x|-2|=|x-2|

que tambien da lugar a dos casos según x-2 sea positivo o negativo

a1) Si x-2>0==>x>2 queda |x-2|=x-2  cuyo Dom=[2,+infinito]

a2) Si x-2<0 ==> x<2 queda |x-2|=-x+2  de Dom=[0,2]

b) Si x<0 ==> ||x|-2|=|-x-2|

Que tambien da dos casos:

b1)Si -x-2>0 ==> -x>2 ==> x<-2 queda |-x-2|=-x-2 de Dom=(-infinito,-2]

b2) Si -x-2<0 ==> -x<2 ==> x>-2 queda |-x-2|=x+2 de Dom=[-2,0]

En 1) a2)el dominio imposible es x>0 y x<-2 (esto último lo había escrito al revés)

Respuesta

Di Stefano!

·

Creo que debes aclararte un poco.

¿Qué quieres demostrar? Que ||x|+2|=|x|+2

Eso es una identidad, se cumple para todo x.

·

Sin embargo en el título hablas de

"resolver este tipo de ejercicio ||x|+ 2| y ||x|-2|, aplicando la propiedad triangular o no"

Que es algo que no le encuentro ningún sentido.

Debes mejorar la redacción de la pregunta.

||x| + 2| ,  me gustaria saber como obtengo su dominio... tambien me gustaria saber como obtener el dominio de ||x|-2|... en realidad eso quisiera saber VALERO gracias

El domino de ambas funciones es todo R, para cualquier valor de x tienes un valor de ||x|+2| y un valor de ||x|-2| puesto que la función valor absoluto está definida para todo  R.  Entonces el |x| está definido siempre y el  ||x|+2| también y el de ||x|-2| también.

Otra cosa serían los rangos.

El de ||x|+2| es [2, infinito)

El de ||x|-2| es [0, infinito)

·

Y eso es todo.

No olvides puntuar la respuesta para tener derecho a otras nuevas.

Respuesta

Entonces estas hablando de dos funciones:

f(x) = ||x|+2|

Que es igual a|x|+2, porque |x|+2 es mayor que cero.

g(x) = ||x|-2|

El dominio de las dos funciones, es el conjunto de todos los números reales, porque |x| está bien definido para todo x en los reales, y al sumarle o restarle 2, continúa estando bien definido.

La imagen de f es [2, infinito), porque si x varía en los reales, entonces |x| es mayor o igual que cero; y |x|+2 es mayor o igual que 2; es decir, los valores que puede tomar la función son todos los mayores o iguales que 2.

La imagen de g, es [0, infinito), pues si x varía en los reales, |x| es mayor o igual que cero, entonces |x|-2, será mayor o igual que menos 2, pero al tomar su valor absoluto (la parte negativa se hace positiva reflejandose respecto al eje X), nos quedará mayor o igual que cero (el valor absoluto de algo siempre es mayor o igual que cero).

Te ayudará a revisar las gráficas.