¿Puedo conectar electrodomésticos de Europa a la toma de tensión eléctrica de Argentina?

En mi país (argentina) la tensión que obtengo del tomacorrientes es de 220v.-50hz. Se que en otros países es de 60hz., mi duda es ¿para qué sirven? ¿En qué afecta a los electrodomésticos que conecto a ella? ¿Puedo conectar una maquina de 220v 50hz. A un toma de 220v 60hz.? ¿Funciona igual? ¿En qué le afecta?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente se usa una frecuencia de 50Hz cuando se trabaja a 220V y 60Hz para 110/120V...
Cuando conectas un aparato a 220V y varias la frecuencia, se ve afectado en su funcionamiento sólo si depende de la frecuencia de la red como lo hacen las cargas capacitivas e inductivas, un ejemplo es un motor. Si conectas un motor y varias la frecuencia, el motor variará su velocidad debido a que la polarización de sus bobinas será más rápida o más lenta (60/50Hz respectivamente)
Si lo que conectas a los 220V es una carga resistiva (una resistencia como las de una cocina eléctrica o un calentador de agua eléctrico) su funcionamiento no se ve afectado...
Ésto se puede ver analizando los circuitos (aparatos eléctricos conectados a la red) en el dominio de la frecuencia donde una carga inductiva se representa como Z=(2*pi*f*L) donde "pi" es el resultado del cociente del perímetro entre el diámetro de una circunferencia (3,141592...), "f" es la frecuencia (50/60Hz) y "L" es la inductancia (del motor por ejemplo) y una carga capacitiva se representa como Z=(1/(2*pi*f*C)) donde "C" es la capacitancia (por ejemplo algún aparato de bajo consumo cuya alimentación sea un divisor de tensión hecho con un capacitor y la impedancia del circuito)...
Como puedes ver, si varias la frecuencia, la impedancia varia lo que implica un mayor o menor consumo de energía (aumenta o disminuye la corriente) cosa que no ocurre en una carga resistiva...
Espero haber aclarado tus dudas... Cualquier otra, estoy a la orden...