Fuga de agua en local del bloque. ¿Quién tiene que pagar?

Bloque de piso, con un local (comercio), un garaje cerrado (posiblemente se ha del banco), un primer piso de 180m, un segundo piso A (90m) y otro segundo piso B (90m). El Local ha tenido humedades y han avisado al constructor el cual ha tenido que agujerar el techo para saber de donde venia la humedades, según han puesto en la factura "trabajos localizar humedades procedentes del desagüe general", lo normal creo quesería que el primer piso hubiera llamado a su seguro de casa y este hacerse cargo, ¿no es así?. Pero resulta que el primer piso no dispone de seguro de casa y ahora nos quiere hacer pagar la factura a todos los propietarios del bloque. ¿Cómo hay que proceder en estos casos?.

Hace un año, más o menos, el primer piso tuvo humedades en una habitación y procedía del cuarto de baño del segundo A, el propietario de este piso se puso en contacto con su seguro y este se hizo cargo de todo.

1 respuesta

Respuesta

No pueden obligarlos a pagar por algo que hicieron sin el consentimiento de la comunidad. Y sí, tienes razón de esas situaciones debe ser el seguro el que haga lo que hay que hacer y es para eso que están y es para eso que se les paga.

¡Gracias!

Hoy he llamado a mi seguro para asesorarme un poco más...

Resulta que si no hay comunidad de vecinos creada y por lo tanto no hay seguro de la comunidad, cada propietario del edificio tiene que hacer frente al pago de la cuota de participación (esta en la escritura del piso). Mi seguro me lo paga, siempre y cuando le envié:

* copia de la factura de reparación de la avería

* copia de la factura de daños en el local.

* Un escrito en el cual explique que no hay comunidad de vecinos formada y que por lo siguiente tampoco hay seguro de la comunidad.

* copia de la escritura en donde salga el porcentaje de cuota de participación de mi propiedad.

El seguro me pide que le envíe una copia del documento donde sale el porcentaje de la cuota de participación. Pero ahora hay otra pega. El solar donde se edifico el bloque era una primera fase, al cabo de los años, se edifico otro bloque. Y según la escritura la cuota de participación de casa piso esta en relación a todo el solar, es decir de los dos edificios. No tenemos ninguna relación con el otro bloque de pisos.

Lo queremos arreglar los cinco propietarios de nuestro bloque, pero el porcentaje de las cuotas de participación no es el 100%. Y el seguro solo me paga dicha cuota.

Mi pregunta es, se puede cambiar la cuota de participación para que conste solo nuestro bloque de pisos? Si es así, que pasos hay que seguir?

no se si me explicado bien, igualmente gracias.

Tendrían que constituir una comunidad ustedes como bloque único. Claro que lo ideal es que formen una comunidad contando con todos. Pueden también hacer una acta donde deciden convertirse en comunidad, registrarla y presentarla a tu seguro.

Así, para tener comunidad los 5 propietarios tendríamos que pasar por la notaria a cambiar la escritura, pero lo que yo no entiendo, es que, en nuestras escrituras consta un pario exterior (40,50% de la cuaota de participación) y es donde se construyo el otro bloque de pisos al cabo de unos años. Entiendo que aquí hay algo mal...

¿Si edifican en nuestro patio exterior las escrituras se tendrían que haber cambiado? ¿Por quién? ¿Constructor? ¿Promotor?...

El notario al firmar los registros de la otra propiedad tendría que ver algo raro, ¿no?

¿Quién es el responsable de esta chapuza?

Sí. Las escrituras debieron ser cambiadas por el promotor. Se nota algo irregular pues los vecinos originales debieron hacer algo en su momento cuando empezaron la construcción del otro bloque o debieron recibir algún dinero por la compra de ese patio. La única manera de saber qué pasó en ese tiempo es mirar las actas de junta para ver cuáles fueron las condiciones para permitir hacer esa obra. Por lo pronto lo único que pueden hacer es denunciar esa irregularidad y que sean las autoridades competentes las que desenvuelvan esa maraña/entuero.