Cuota

Quisiera saber que es exactamente la cuota de participación, que aparece en la escritura de un piso.

1 Respuesta

Respuesta
La cuota de participación es un porcentaje que se le da a cada vivienda, local, sótano, buhardilla y demás anejos que puede tener un edificio, y que si se suman las de todos y cada uno de los vecinos tienen que dar el 100%.
Este porcentaje sirve para calcular en que proporción tiene que pagar cada uno de los pisos los gastos de comunidad, y demás gastos comunes que se deban pagar por los vecinos.
Habrá determinados gastos que se haya llegado al acuerdo de pagarlos por partes iguales, y otros que se deberán conforme a la ley pagar de acuerdo a la cuota de partición que tenga cada vecino.
Esta cuota de participación viene inscrita en el titulo constitutivo de la propiedad, y se determinan por el primer vendedor del edificio por pisos cuando lo construyó, posteriormente es posible modificarlas por acuerdo de todos los propietarios.
La cuota se otorga en función de los metros cuadrados de cada piso, situación, morfología, calidad, altura, etc... y otras muchas propiedades que puede tener en cuenta el primer vendedor del edificio cuando lo dividió en pisos.