Sistema calefacción para casa de 90 metros

Estoy haciendo el proyecto de una casa pequeña de 90 metros aproximadamente en una planta y tengo dudas sobre el sistema de calefacción. No sé si decidirme por el pellet (le veo problemas de espacio) aerotermia o geotermia. Me han hablado de geotermia, pero no sé si me compensa. Vivo en Navarra, limitando con Araba y los inviernos son bastante fríos.

1 Respuesta

Respuesta

Si es tu vivienda habitual, no te lo pienses, un sistema de aerotermia es perfecto. Tienes con el mismo sistema el agua caliente, suelo radiante y le puedes añadir algún fan-coil para tener aire frío en verano, y si le añades el sistema de zonificación (Air-Nova, Airzone etc) tienes un ahorro impresionante y control total en todas las habitaciones, incluso servidor web para controlar tu casa.

Mejor el suelo radiante que radiadores, sobre todo si estás en pleno proyecto.

Hola Cristobal Gracias por tu respuesta, pero tengo una duda. ¿Por qué te has decantado por la aerotermia frente a la geotermia?

Gracias.

Conozco tu zona porque he vivido en Laudio y suelo ir por Pamplona(tengo un hijo que estudia allí). Los inviernos son muy duros y no puedes calentar la vivienda en invierno solo con geotermia, al final tienes que aportar al agua un extra con bomba de calor o caldera.

En costes tienes que incluir sondeo, instalación, añadir un circuito secundario de calentamiento...

Los sistemas de aerotermia tipo Alterma, Aquarea, Ecodan tienen un COP de hasta 5 ( https://www.panasonic.com/es/corporate/noticias/articles/201401-panasonic-lanza-aquareamonobloc-5kw--la-gama-aire-agua-mas-efici.html ), es decir, te generan 5KW térmicos por cada KW de energía eléctrica consumida y son compatibles con energía solar térmica para aporte extra. He visto varias instalaciones funcionando y van de maravilla.

No tengo experiencia práctica en instalaciones de geotermia, solo a vivel teórico y de sistemas de control, pero conozco bien el campo de la climatización y te puedo asegurar que los instaladores que conozco hablan muy bien de la aerotermia.