Ejercicio de regresión y correlación lineal . Se tiene el registro del kilometraje y los precios de boletos que una línea

hola necesito ayuda

Se tiene el registro del kilometraje y los precios de boletos que una línea de autobuses ejecutivos tiene de la ciudad de México a diferentes destinos:

  1. Determina la recta de regresión.
  2. Elabora el diagrama de dispersión y dibuja la recta de regresión.
  3. Determina el coeficiente de correlación.
  4. Determina el coeficiente de determinación.

2 Respuestas

Respuesta

Resolver esto "a mano" es bastante trabajoso (no difícil, pero si requiere muchas cuentas). Si lo puedes resolver con Excel (por ejemplo), entonces seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresa en un rango de datos los Km recorridos y los precios
  2. Inserta un gráfico (de dispersión) con el rango anterior
  3. Selecciona la serie y presiona botón derecho, allí selecciona "Línea de tendencia"
  4. Selecciona Tipo "Lineal", Presentar ecuación en el gráfico y Presentar el valor de R cuadrado en el gráfico
  5. Listo, te queda todo lo necesario en el gráfico.

Te dejo la solución que te piden (R^2 es el coeficiente de correlación, en cuanto al coeficiente de determinación no se a que te refieres, tal vez lo conozca con otro nombre :(

En caso que no puedas usar el Excel avisa y vemos de resolverlo "a mano"

Saludos

Perdón... averigüé un poco más y el valor de R^2 que te puse es el llamado coeficiente de determinación. El coeficiente de correlación (de Pearson) es

$$\begin{align}&\rho_{X,Y}={\sigma_{X,Y} \over \sigma_{X}\sigma_{Y}}={89979,25\over 197,13*458,61}=0,9931\\&Donde:\\&\sigma_{X,Y}:\ covarianza\ entre\ las\ variables\ X\ e\ Y\\&\sigma_{X}:\  desv.\ estandar\ de\ la\ variable\ X\\&\sigma_{Y}:\  desv.\ estandar\ de\ la\ variable\ Y\end{align}$$

Lo podés calcular "a mano" o directamente si estás usando el Excel tenés las funciones

=Coef.de.Correlacion(rango1 , rango2)

=Coeficiente.R2(rangoY , rangoX)

Que te dan ambos factores que buscas

Respuesta

Agua dulce!

Yo te lo resuelvo con GeoGebra