Facturas de la Seguridad Social

Una persona que no está asegurada en la Seguridad Social sufre un accidente con rotura de tobillo en Granada y por ello le tramitan dos facturas exactamente iguales. Una por el hospital dónde ingresó primeramente en Granada y otra factura por el Hospital Universitario, dónde fue trasladada posteriormente, debido a que el tratamiento necesitó 20 días de hospitalización por lo que se le facilitó el traslado al hospital correspondiente al domicilio del paciente. Mi pregunta es ¿sin haber habido alta de por medio, como es posible que soliciten el pago de dos patologías exactamente iguales cada hospital que interviene en el siniestro?.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Supongo que dicha persona no es de nacionalidad española ni de ningún país de la UE. En el caso de ser español la Sanidad es universal y gratuita, y si es de la UE (incluido Suiza y Noruega) hay convenios de atención sanitaria .

Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países, como por ejemplo España) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Como el trato es el mismo que a los residentes del país, deberá abonar dicho importe.

Si no es de ninguno de los países indicados supongo que los servicios hospitalarios al ser diferentes originaran también gastos (y facturas) diferentes.

Por qué das por hecho que no es española, pues sí es española y no tiene S.Social.

Ha sido funcionaria y tiene mutualidad. Es vergonzoso que un extranjero use nuestra S.S sin coste alguno y hay españoles que por circunstancias determinadas cuando usan estos servicios se los cobran y "bien cobrados".

La pregunta se trata sobre si es a derecho que cada hospital cobre una factura sin haber mediado alta de por medio. Gracias y Saludos.

Hasta donde yo sé el MUFACE tiene Concierto con el INSS para asistencia sanitaria (ver enlace).

Si un hospital (o cualquier otro centro) realiza un servicio es de justicia que cobre por ello si el "cliente" no pertenece a dicho centro como "socio" directo o concertado independientemente del "alta médica" o no (por ejemplo, muchos pacientes abandonan la hospitalización bajo su propia voluntad y en contra de la opinión médica). Al resto de tu comentario no "entro" pues no me parece (es mi opinión) adecuado.

http://www.muface.es/sites/default/files/impresos/ASISTENCIA_SANITARIA_NACIONAL/Concierto_INSS.pdf