Asistencia médica en Portugal en vacaciones

El verano pasado tuve que asistir de urgencia a un hospital de Lisboa. Allí me realizaron un tratamiento paliativo hasta regresar a mi ciudad (San Sebastián).
Al atenterme en urgencias, dí mis datos y tuve que pagar un efectivo de unos 11 euros solo por ser atendido.
Poco después me llegó factura/comprobante de ese pago, y recientemente he recibido documentación para realizar un pago de 147 euros, a ingresar a nombre del centro hospitalario que me atendió.
No tengo seguro privado, ni hice ningún trámite con el servicio vasco de salud. Allí acudí a un centro sanitario público.
Mis preguntas: ¿Pueden cobrarme si he acudido a un centro público de un país de la UE, en este caso Portugal?
¿Habría alguna manera de que mi sanidad (Osakidetza) pagase por el servicio que me dieron en Portugal? ¿Qué tramites tendría que hacer o con quién tendría que contactar?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo a tus preguntas:
- Sí pueden cobrarte. No en todos los países la sanidad es gratuita.
- La Seguridad Social podría devolverte el importe de las facturas ( o al menos una parte ), siempre y cuando trabajes, cobres desempleo o seas beneficiario de otra persona. Tendrás que presentar las facturas en el INSS.
Por otro lado, antes de viajar a un país de la UE deberías solicitar la TSE ( tarjeta sanitaria europea ) o un CPS ( certificado provisional sustitutorio ). Esta tarjeta te permite acceder a la sanidad pública en toda la UE, pero ojo, porque esto no significa que sea gratuita. Simplemente te tratarán igual que si fueses un ciudadano del país que estás visitando.
Actualmente la TSE se puede pedir por internet www.seg-social.es o llamando al 900 16 65 65 y si todo es correcto, y cumples todos los requisitos, te la enviaran a casa en el plazo máximo de 10 días.