Requerimiento Deducción Vivienda Habitual. ¿Qué puedo hacer?.

El 03/12/2014 recibí un requerimiento de hacienda para justificar la deducción por vivienda habitual practicada en la declaración de la renta del 2013. En el requerimiento me pedían que aportara: escritura y justificantes de los gastos de compra, escritura de constitución de hipoteca, justificantes de los pagos realizados por el préstamo hipotecario, certificado de empadronamiento y los documentos que considerara oportunos para justificar la residencia habitual en mi vivienda.

Una semana después respondo al requerimiento y aporto los documentos que he dicho y además los contratos de agua y luz y algunas facturas del 2004 (año en el que compré la casa) y del 2005 para acreditar que me había trasladado a la vivienda dentro de los 12 meses desde la compra, que establece hacienda para poder deducir.

Ya estamos a mediados de abril y hacienda ni me ha devuelto ni me ha contestado nada. Y ésto es lo que me preocupa puesto que he visto en internet que hacienda está investigando el consumo eléctrico de las viviendas. A mi no se me ocurrió aportar facturas del 2013 y posteriores porque en el requerimiento no ponía nada de facturas, sólo los documentos que he mencionado antes.

¿Puedo tener algún tipo de problema por no haber aportado las facturas del 2013 y posteriores?.

¿Se puede deber a eso el retraso?.

Como hacienda todavía no me ha contestado, sería conveniente aportar esas facturas o es mejor que ya me espere a que me contesten.

Os agradecería una respuesta porque es que estoy en un sin vivir con esto de hacienda.

Respuesta

Es importante que pidas cita y te persones en tu Delegación a fin de pedir información del estado del tramite de tu expediente. Si les falta información se la podrás aportar mucho antes que si esperas a que te la pidan.

En cuanto al consumo eléctrico es uno de los indices que utiliza Hacienda, pero hay otros que se pueden aportar como testimonios de vecinos, facturas de gas o gasoil (lo que se utilice), facturas de agua, etc.

El consumo eléctrico no es siempre un indice muy acertado y así se puede exponer si es cierto y se puede justificar. Piensa en una persona soltera que lleve a lavar y a planchar (es lo que más gasta) a una lavandería. Su consumo serian las luces y la nevera solamente y de agua prácticamente cero, lo cual no es muy indicativo.

Mi consejo es que pidas cita y te intereses por el tema.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La Agencia Tributaria utiliza los suministros de las viviendas, que aportan las empresas de suministro, para determinar si una vivienda es "usada" y por lo tanto, mirar si hay un posible alquiler no declarado o una deducción por adquisición sin ser la vivienda habitual...

Le recomendamos que solicite una cita con el tramitador de su procedimiento y le aporte las facturas, aunque el ya conoce los consumos.

No sé si lo he entendido bien. Si la AEAT ya tiene los datos de mis consumos, qué sentido tiene concertar una cita y aportar las facturas?.

Aunque ellos tengan los consumos, le requieren para que lo aporte y usted debe aportarlos. Y si no le han requerido esos documentos concretos, pero usted con esto demuestra que es su residencia habitual, debe aportarlo...

Pero además, es muy recomendable pedir cita y que a usted le pongan cara y atiendas la posibles explicaciones que usted pueda darle al tramitador.