Calcular el IRPF de un valor bruto conociendo solo el valor neto

A tod@s,

Supongamos que me han transferido un importe a mi cuenta, el valor neto de un cobro, y necesitaria saber la cantidad bruta antes de aplicársele el -21% de IRPF. ¿Cómo se calcula? Por ejemplo: si la cantidad neta es 100€, parece de lógica que el 21% que se le haya descontado sea precisamente 21€, pero si tomamos 121€ como el hipotético bruto y le aplicamos el 21% de descuento nos encontramos en que la cifra resultante es 95,59! ¿Cómo tenemos que hacer entonces para saber la cantidad original a la que descontándole el 21% nos dé 100€?

1 respuesta

Respuesta

Para calcular el valor disminuido un 21%. Xd = x - 0,21x = x * (1 - 0,21) = x * 0,79

Por tanto, para calcular x en función del valor disminuido (Xd): x = Xd / 0,79