No sé cómo comparar sueldo de contrato con el de autónomo

No sé cómo calcular cuanto ganaré en neto mensual como contrato y como autónomo y una empresa me ha ofrecido las dos vías.

Tengo 32 años, soltera, sin hijos, sin hipoteca.
No sé si me conviene aceptar 12.000 eu brutos anuales en un contrato de 20 meses, o 1.500 eu + IVA mensuales como autónomo. ¿En qué caso ganaré más dinero mensualmente?

Ya fui autónomo antes así que no me puedo acoger al descuento. ¿Cuánto tengo que destinar a IRPF?
Tengo entendido que hasta 18.000 euros los autónomos no están obligado a poner el 21%.
¿Me pueden recomendar alguna tabla salarial, sitio fiable donde consultar o responderme directamente?
Muy agradecida

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Yo entiendo que esta consulta debe realizarla más en una gestoría, pues su consulta se ajusta más a temas fiscales que legales.

Desde el punto de vista legal y por tratar de aclararle algo, decirle lo siguiente:

1. Ante un hipotético despido, si usted pasa a ser autónoma, procure que exista claramente dependencia laboral, es decir, que se vea claramente que usted tiene un jefe, un horario, un sitio fijo de trabajo, una dependencia a la hora de pedir días libres, vacaciones, etc. Es decir, que se pueda probar que es usted lo que se conoce como "falso autónomo". De lo contrario, pueden planteársele dificultades si quisiera impugnar un posterior despido, dificultades que no se encontraría siendo trabajadora por cuenta ajena.

2. El trabajador por cuenta ajena tiene cubiertos por el jefe las cotizaciones a la seguridad social, mientras que el autónomo ha de satisfacer sus propias cuotas.

3. El salario bruto se cuenta sólo para el caso de tener que calcular finiquito ante un despido, pero al cobrar, cobra en neto obviamente. De esta forma, sería muy recomendable que acuda a una gestoría o a un experto en materia fiscal (de esta misma web incluso) y le saque de dudas, pues por cuenta ajena con 1000 euros brutos, a eso hay que restarle lo debido y en neto se le queda en un salario bajo, mientras que como autónoma, aunque tenga que pagarse sus cotizaciones, 1500 euros más iva puede que le salga más a cuenta.

Lamento no poder asesorarle más.

Ruego cierre la pregunta.

Reciba un cordial saludo y felices fiestas.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es