Lavador ASPES LA-14 no funciona nada.

Pido disculpas por los errores ortográficos, ya que escribo con un teclado ingles y no acierto a encontrar los acentos ...

Mi lavadora Aspes LA-14, con unos 5 años de edad, pero con poco uso, de pronto dejo de funcionar. Estaba lavando con agua fría, y se paro con el tambor lleno. Solo quedo con vida la lucecita del piloto rojo de funcionamiento. Al girar manualmente el programador no funcionaba nada. Tuve que alimentar externamente la bomba de vaciado para sacar el agua.

Comprobaciones hechas=

- Motor de vaciado= alimentado externamente funciono.

- Cierre de escotilla= comprobado (con 2 bombillas y alimentación externa, la segunda bombilla tarda en dejar de lucir). Además, he puenteado los cables in-out y sigue sin funcionar nada.

- Valvula de entrada de agua= con alimentacion externa funciona.

- Presostato= sin agua en el tambor, hay continuidad entre los contactos 11 y 12 (normalmente cerrado), y no hay continuidad entre los contactos 11 y 13 (normalmente abierto).

- Condensador pequeño o filtro de red= comprobado.

- Condensador grande de motor= comprobado.

- Resistencia de calentamiento de agua de tambor= tiene continuidad, o sea, no esta fundida.

- Al programador le llega corriente de alimentacion= un polo procedente del cierre de escotilla, y el otro polo procedente del interruptor on-off.

- A la entrada del motor del programador o timer no le llega corriente, pero con alimentación externa si que funciona.

Hasta aquí he llegado, y ya no se que hacer más. Me da lastima tirar la maquina, ya que esta casi nueva. Además estoy intrigado por el misterio y procuro evitar que el montón de residuos que generamos los humanos aumente por mi causa, si puedo evitarlo.

1 respuesta

Respuesta

Revisa que en la entrada al de alimentación al timer puede haber intercalado un fusible que permanece oculto a la vista. Si no lo detectas entonces puentea la líneas desde la alimentación para el timer hasta la entrada del mismo y pon en funcionamiento. Si empieza a trabajar encontraste el problema y si no puentea el timer y ponla a trabajar, esto para descartar que el timer haya quedado aislado en sus contactos.