Dónde dar de alta carnet instalador electricista?

Tengo el título de CF Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados recién y quisiera darme de alta como instalador autorizado en una empresa.

Mi duda es que no sé dónde acudir para hacer el trámite y tal…. He buscado un poco de información pero no he encontrado nada útil. Soy de la provincia de Girona.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, desde 2011 ya no existe el carnet de instalador como se conocía antes. Ahora se denomina "empresa instaladora autorizada". Para poder estar autorizado, en tu caso como instalador categoría especialista al tener el ciclo superior, y firmar certificaciones eléctricas (boletines) debes entender un par de cosas antes:

-Si quieres estar por tu cuenta, debes de ser autónomo y darte de alta en la Seguridad Social y Hacienda antes de nada.

-Si es una empresa la que te va a contratar y después tú realizar el servicio de instalador autorizado para ellos, la empresa debe de contratarte a tiempo completo con categoría de oficial.

Una vez realizado alguno de estos pasos, debes de ir a la consejería de industria, en tu caso de la Generalitat (creo que allí se llama Departamento de Trabajo e Industria) y la empresa que te va a contratar deberá rellenar lo que se llama "declaración responsable" donde figurará la empresa como empresa instaladora y tú como instalador autorizado. Te pedirán el contrato con la empresa, tu titulación y la declaración responsable. Si fueras como autónomo, tú rezarías como empresa instaladora e instalador atorizado.

Para cualquier duda consulta conmigo cuando lo desees.