Piso en construcción con posibles clausulas abusivas en contrato de compraventa.

Creo que han incluido clausulas abusivas en el contrato que he firmado. Entre otras, las siguientes:

-Que el piso se compra como cuerpo cierto( creo que si el piso luego es más pequeño no podría reclamar),

-Que solo hay un año de garantía para reparar defectos por vicios de construcción y que quien dictaminará si esos defectos existen o no será la dirección de la obra.

Me preocupa bastante, porque ya he abonado una parte importante, y no sé que opciones tengo. Falta bastante tiempo para la entrega, y no sé si a efectos legales es mejor que deje constancia antes de escriturar de que considero que las clausulas son abusivas(mandando un burofax por ejemplo) o si en caso de que haya problemas al ser abusiva no tendrán efecto y no hace falta que haga nada.

2 respuestas

Respuesta

Según tengo entendido, el código civil indica que puede Ud. solicitar la rescisión del contrato si al final la superficie real del inmueble se reduce en más de un 10% con relación a lo especificado en el contrato.

En cuanto a las garantías, la Ley de Ordenación de la Edificación especifica que son:

- 1 año para defectos de acabado, que suponen básicamente defectos estéticos (pintura, alicatado, etc.)

- 3 años para vicios o defectos constructivos (humedades, grietas, etc.)

- 10 años para defectos estructurales, que afectan a la resistencia y estabilidad del edificio (cimentación, vigas, forjados)

En caso de problemas, seguramente tendría Ud. todo a favor, tratándose, en efecto, de cláusulas abusivas. Sin embargo, sobra decir que es mejor no firmar algo así (aunque ya imagino que se dio cuenta después de haberlo hecho).

Respuesta

Sí. Debes pronunciarte al respecto porque están contradiciendo lo que dice la ley y por tal motivo no te pueden aplicar ese tipo de restricciones.