Garantía vivienda nueva

Me gustaría saber si hay un tiempo mínimo establecido de garantía en la compra de una vivienda nueva. He adquirido una vivienda a través de una permuta de un solar y una cantidad de dinero por una casa unifamiliar y el promotor de la vivienda me ha dicho que me da 6 meses de garantía y me ha parecido poco. ¿Me podría alguien asesorar al respecto?.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a responder en base a la legislación española ya que desconozco tu país.
La Ley de Ordenación de la Edificación establece las siguientes garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción:
Garantizar durante un año el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras (problemas de pintura, barnices, grifería...)
Garantizar durante tres años el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos relativos a la habitabilidad en materia de higiene, salud, protección del medioambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, así como en relación a cualesquiera otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.
Garantizar durante diez años el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en o afecten a: la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que
Esto si se trata de una vivienda nueva, y esta garantía es para comprador como primer titular y en el caso de una venta a un tercero sería de igual cumplimiento.
En cambio si la viviendas adquirida tiene más de 10 años, dispones de una garantía de seis meses, durante los cuales la persona que te la ha vendido está obligada a responder de los vicios leves y ocultos y repararlos.