¿Es más conveniente comprar una sociedad limitada o crear una nueva?

Mi intención es comprar una S.L, pero tengo alguna duda. ¿Es posible que si tiene deudas tenga que asumirlas yo? ¿Cómo puedo saber si esta empresa tiene alguna deuda?.

3 respuestas

Respuesta

El coste de constituir una sociedad es pequeño comparado con los riesgos de asumir las deudas de otra ya existente. Además, la compraventa de la anterior, el cambio de administrador, de domicilio, de objeto incluso, también tiene un coste. En definitiva, que el ahorro no es tanto como podría parecer.

No existe una forma de saber a ciencia cierta y con seguridad qué deudas tiene una SL. El actual administrador podrá obtener un certificado de Hacienda, de la Seguridad Social. Para evitar tener que ir Banco por Banco, se puede obtener un informe de riesgos del Banco de España. Pero poco más. Si los actuales gestores quieren ocultar otro tipo de deudas, lo puede hacer fácilmente, pues no hay registros (por ejemplo, un pagaré firmado a un proveedor).

Dependiendo de las circunstancias, de los importes, del interés en juego y de la importancia que tenga comprar esa SL, se puede intentar negociar algún tipo de garantía (por ejemplo, un aval bancario con una duración determinada).

Le aconsejo que busque un abogado de confianza que se asegure de que la operación no conlleva riesgos.

Respuesta

Salvo que la sociedad tenga un activo que no se pueda conseguir de otra forma (por ejemplo una licencia de actividad a su nombre que te sería muy difícil conseguirlo de otra forma o similar) es mucho mejor hacer una nueva que comprar, más barato y menos riesgos

Respuesta

En principio lo mas razonable es crear una nueva sociedad. Evitamos tener que investigar si la antigua está al corriente de pago en los Impuestos, la seguridad Social y si tiene responsabilidades con terceros. Saber si la empresa está parada o en funcionamiento, si está al día en la presentación de la documentación anual al Registro, etc.

También hay que contemplar las ventajas, como por ejemplo el alquiler actual del inmueble en ventaja muy favorable y que el casero no respetaría el precio actual. El aspecto comercial que encarna el nombre de la sociedad, etc.

Esta consulta requiere una mayor información global del proyecto.

Para una mejor y mas detallada información le sugiero contacte con nuestra pagina www.atuladoasesoria.com