Me gustaría crear yo mismo la empresa del grupo familiar

Me gustaría crear una SL con el negocio familiar. Sin embargo no tengo claro los gastos que suponen la creación de la misma ( sobre todo de notarías y registro).

En cuanto a los impuestos creo que debería hacerlo como aportación de rama de actividad para no tener que pagar impuestos (hay unos cuantos locales comerciales cuyo valor podría provocar que los impuestos a pagar fueran altos) alegando que se trata de una reestructuración empresarial para mejorar la gestión de la empresa. Pero como podría asegurarme de que la AEAT no me marea par intentar cobrarme los impuestos correspondientes alegando que el único objetivo de esta reestructuración es eludir el pago de los impuestos correspondientes (en realidad es así). Creo que tengo que hacer constar en la escritura de constitución que optamos por la exención de acuerdo con la ley del impuesto de sociedades pero ¿debo tomar alguna otra precaución?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que quieres, corrígeme si me equivoco) es que tu padre (seguramente) que ahora es autónomo y tiene una empresa con la que trabaja y que además ha hecho patrimonial (porque tiene "otras cosas" en ella) entre a formar parte de una SL contigo con el fin de no tener luego problemas con el impuesto de sucesiones y donaciones cuando se muera o decida dejarte la empresa (por cierto ¿no serás de Gijón? Es que el otro día había un chico en el banco herrero comentándole a su madre algo del estilo a esto), es una postura muy correcta.

Piensa que tu padre será el principal accionista y que tendrás que buscar la forma de entrar en la empresa aportando algo (seguramente será dinero, imagino) que no sea la propia actividad a desarrollar (ya que una SLL (sociedad limitada laboral) no te conviene en este caso), digo esto porque tu padre, como autónomo tiene todos los locales y demás a su nombre, si no los pone al suyo en el nuevo negocio te van a pasar el impuesto de sucesiones antes o después, ya que, como bien dices, es el que es.

Gastos: ahora con el registro de sociedades de forma telemática puedes tenerla creada en 2 días, uno para firmar y al día siguiente lo tienes listo, el coste, en Gijón, en Ceyanes por ejemplo son unos 130€ ellos se encargan de todo, ojo, problema: si tienes más del 50% o más del 33% y desarrollas trabajo en ella de forma lucrativa (cobrando) o tienes más del 25% con un poder para realizar labores directivas cobrando o en tu casa (tu esposa/esposo) tenéis más del 50% (siempre que sea en régimen de gananciales, nunca tendrás problemas en separación de bienes) vas a tener que darte de alta como autónomo pero serás un autónomo dependiente ya que tu única actividad es la de la empresa por lo que no hay problema a la hora de pagar como sociedad y tu solo deberás pagar autónomos y el IRPF normal de todo contribuyente.

Más gastos: esto de la creación telemática sirve siempre y cuando el objeto social sea uno de los que aparecen en la lista (tiene que ser simple) y tienes el pago del registro por el nombre de la sociedad, con certificado digital tuyo lo puedes tramitar en dos días, al día siguiente de pedirlo te mandan la confirmación y al siguiente puedes saber si esta libre la denominación o no, (www.rme.es) el coste es de algo menos de 17€ y puede hacerlo tu padre y desgravar el IVA.

Otro OJO: si quieres un poder para actuar tu en todo (hacienda, seguridad social, bancos... como representante de la empresa para que tu padre sea el administrador único de la misma entonces habrás de hacer un poder general que cuesta unos 300€ (mas que la empresa, si...) lo mejor es que seáis administradores solidarios, con ello ahorras mucho tramite porque ambos tenéis el control de la sociedad "Fifty-fifty" y no necesitáis ir los dos para firmar nada, con uno basta, pero como siempre existe un pero, tendrás que ser autónomo casi fijo.