Como construir matriz de transición

Se tiene que

Durante el mes de mayo en la ciudad de México el clima suele ser muy variado, puede presentarse los siguientes climas

Clima                  Notación

Soleado                    S

Nublado                    N

Medio Nublado         M

Lluvioso                     L

Se tienen los siguientes registros del clima:

L N L L N M S N M L S L M S N S S N N N S L N S N N M M M M M N S S N M N N M M M N L L S S M N N N L L L S L L N N L L N S S L S N N L L N S S L S M N S M M M S S S S N L N N M M S S L L S N N N N N L N S N N M M N M M S N L L S N N

¿Cómo convierto esta secuencia para crear una matriz de transición y de ahí definir Xn, S y T?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

José Lupe!

·

Me parece que es un trabajo de chinos.

Tendrías que contar todos los estados que aparecen tras un día soleado. Y luego asignar a cada uno la probabilidad resultante del recuento. Por ejemplo

Si tras una S ha habido 5S, 4N, 6M, 5L

Tienes 20 estados en total

Entonces la probabilidad de transición de

S a S sería 5/20 = 0.25

S a N sería 4/20 = 0.20

S a M sería 6/20 = 0.30

S a L sería 5/20 = 0.25

Esos cuatro números irían a la primera fila de la matriz.

Son datos ficticios, que no he recontado nada, pero así es como se haría. Y lo mismo que con la S se haría con la N, la M y la L.

·

Y eso es todo, mira a ver si te sirve.