¿Puede un vecino tener macetas en la única escalera de un bloque de viviendas, cuando además estas obstaculizan el paso?

Vivimos en un bloque pequeño, compuesto por seis viviendas distribuidas en bajo, primera y segunda planta, el bloque no dispone de ascensor. Nosotros vivimos en la primera planta y desde hace años el otro vecino del primero tiene ubicadas macetas a lo largo de toda la escalera, desde el bajo hasta la azotea, además las situa en medio de la zona de paso de manera que las hojas no lleguen a rozar en la pared. Aunque las macetas siempre han obstaculizado parcialmente el paso, hasta el momento nadie se había quejado al respecto, pero hace unos meses fuimos padres y al tener que subir y bajar el carrito por la escalera le pedimos que las retirara, su respuesta fue un "no" rotundo alegando que las macetas llevan ahí mucho tiempo. ¿Tienen obligación de retirar las macetas ya que están obstaculizando las vias de acceso/evacuación del edificio?, hemos solicitado al presidente de la comunidad una reunión para tratar el tema ¿en caso de que el resto de vecinos no se quieran involucrar en el asunto, que pasos deberíamos seguir?. Agracecemos todas las opiniones.

Respuesta

Al tratarse de una zona común, ningún vecino puede, por iniciativa propia, decidir usarla a su antojo. Si a eso le sumamos que está dificultando el paso e, incluso, según lo que comenta Ud., provocando cierto peligro de posibles caídas, debería retirar las macetas.

Si el asunto se trata en Junta y, entre todos, se decide no retirarlas, en todo caso habría que conseguir que sus efectos no fueran tan molestos. No sé si sería posible colocarlas de forma que no bloqueen el paso, ¿o podar las plantas de forma que no ocupen tanto espacio...?