¿Se puede cerrar una zona común sin consentimiento de uno de los propietarios?

Tengo una propiedad en una urbanización de bungalows, que están construidos de cuatro en cuatro, dos bungalows bajos y dos altos. En mi caso los dos vecinos de arriba, se pusieron de acuerdo y cerraron el hueco de la escalera que es una zona común de los cuatro vecinos. De esto hace cuatro años, un día llegué de trabajar y me encontré la puerta y aquello cerrado, lo habían habilitado como trastero. En ese momento me tuve que mudar y no moví más el tema. Pero ahora tengo inquilinos en casa y han tenido que hacer uso del espacio durante dos días, pues bien, se han quejado y se niegan a que pueda utilizarlo ya que no pagué la parte correspondiente al cerramiento. Entiendo que es justo lo de pagar la parte que me corresponde, ¿pero es legal que ellos hayan cerrado ese hueco sin consultar conmigo? Desconozco si se aprobó en reunión de propietarios ya que siempre las hacen a horas laborales en las que me resulta imposible ir.

1 Respuesta

Respuesta

Si es una zona común, no es legal hacer cambios en ella sin tu consentimiento. Es necesaria la unanimidad. Si no participaste (porque no asististe) a esa supuesta reunión, en caso de haberse producido, deberías haber recibido el Acta donde constara el acuerdo y habrías podido manifestar tu oposición en los 30 días posteriores.

Si no existió esa reunión o no fuiste informado del acuerdo, la modificación no es legal.

El problema es que hayas dejado pasar 4 años...

Entonces, por haber dejado pasar este tiempo no puedo hacer nada al respecto? Al final también es propiedad mía, no?

El tema es que, depende de cómo, se asume que tú estabas a favor.

Si la reunión tuvo lugar, se votó, hubo unanimidad de los asistentes, se redactó y distribuyó el Acta y no manifestaste tu oposición, es equivalente a que votaste a favor tú también.

Si recibiste el Acta, tuviste 30 días para manifestar tu oposición, de forma que el acuerdo no hubiera prosperado (o, si detectaste alguna irregularidad en el proceso, podías haber impugnado el acuerdo).

De tus mensajes, no tengo muy claro lo que quieres reclamar...

¿Pides qué te den acceso y estás dispuesto a pagar (porque, como dices, es justo que pagues tu parte del coste de la obra)? ¿No te quieren dar acceso aunque pagues? ¿Quieres reclamar, te den acceso o no, porque el cambio realizado es ilegal?

Quiero tener acceso a esa zona, y si he de pagar, lo entiendo. Pero sobre todo, lo que quiero sabes es si estos vecinos me pueden negar el acceso a ella ahora mismo tal y como está la situación, es decir, sin haber pagado nada de la puerta que se instaló. Y por otro lado, también saber si se empeñan en no dejarme utilizar este espacio, si puedo retirar la puerta.

Esa zona sigue siendo comunitaria. Por tanto, estarías en tu derecho de usarla, igual que el resto de propietarios. No deberían negarte ese derecho.

Si estás dispuesto a pagar y ellos también a darte acceso si pagas, problema cerrado (para todos, imagino).

Si te planteas si puedes acceder sin haber pagado, ahí tengo ciertas dudas. Por una parte, pienso que sí, porque no se te puede impedir el paso a ninguna zona comunitaria discriminándote frente a otros propietarios. Lo único que podrían discutirte es que te beneficies de "nuevas instalaciones" de la Comunidad sin haber participado de su coste (hecho contemplado en la LPH). Cuando el que decide no pagar quiere hacer uso de esas instalaciones, debe abonar su parte. Sin embargo, en este caso, no se trata de una nueva instalación como podría ser una parabólica comunitaria o unas placas solares, por poner unos ejemplos. Se trata de un elemento que limita el uso de zonas comunes a otros propietarios.

En cualquier caso y en relación a tu última cuestión, el punto determinante para mí sigue siendo si la decisión se tomó correctamente. Aún no has indicado si, según tus datos, hubo reunión + votación + acta.

Si la decisión no fue legal, puedes tratar de resolver el asunto por vía judicial. Pero deberás consultarlo con un abogado, para ver qué te aconseja.

MUchas gracias, me ha sido de mucha ayuda. Es cierto que tengo que aclarar el punto de si hubo o no reunión, pero me ha ayudado mucho.

Saludos,