Suma valores si empiezan con 5

Para Dante buenos días:

Tengo dos columnas en excel en la a tengo unos códigos ejemplo a1:510105 a2 452850 y en la columna b tengo unos valores b1: 1500 b2: 200.

Deseo una formula o macro que me sume los valores de la columna b pero que el código de la columna comience con 5. En este caso el resultado seria 1500.

2 respuestas

Respuesta

Escribe en la celda C1 la siguiente fórmula matricial
=SUMA((IZQUIERDA(A1:A20,1)="5")*B1:B20)
Para que funcione la fórmula matricial, deberás editar la celda C1, y presionar al mismo tiempo las 3 teclas: Ctrl + Shift + Enter
La fórmula entonces te va a aparecer de esta forma, con unas llaves {} al inicio y al final:
{=SUMA((IZQUIERDA(A1:A20,1)="5")*B1:B20)}
Cambia el número 20 por el número donde tengas tu última fila con datos.

Saludos. Dante Amor

Respuesta

·

Usa esta fórmula

=SUMAR.SI.CONJUNTO(B:B;A:A; "=5*")

Eso sumará todos los números de la columna B tales que su correspondiente valor en la columna A empieza por 5. Se supone que la columna A no son numeros, son texto aunque sean números.

¡Ah bueno!

Por lo que veo aquí el Excel de México debe usar la coma como separador de argumentos, entonces la fórmula sería

=SUMAR.SI.CONJUNTO(B:B, A:A,  "=5*")

Veo pasar el tiempo y no puntúas. ¿Tal vez no te haya funcionado la fórmula?

Como dijiste que en la columna A había códigos supuse que eran datos definidos como texto. En ese caso la fórmula funciona y es mejor y más rápida pues solo hace sumas donde se necesitan, no como la otra que en todas las celdas hace suma y una multiplicación extra.

Pero si los datos de la columna A son generales o numéricos no funciona. Entonces no queda otro remedio que usar la fórmula que dio Dante. Como única mejora añado que puedes seleccionar las columnas enteras sin tener que definir el rango si utilizas esto

=SUMA((IZQUIERDA(A:A, 1)="5")*B:B)

Y recordar que es una fórmula matricial por lo que debes pulsar CTRL + SHIFT + ENTER una vez la hayas escrito para salir del editor.

Hola Angel buenos días:

Te comento que utilice los datos que Dante me hizo favor de enviarme y me resultaron adecuados, por lo que agradezco mucho tu atención, tu tiempo y tu amable apoyo.

Gracias y que tengas un excelente día.

Pero eso no quita que no hayas puntuado. Piensa que otra vez tal vez Dante no sepa contestar tu pregunta y yo si. Por supuesto que si no puntúas no contestaré preguntas tuyas, supongo que lo entenderás. Además fui yo el primero que contesté esta pregunta.