Tema subsidio familiar, a partir de qué sueldo la pueden quitar?

Cuando se está cobrando la ayuda familiar de 426€ y una empresa me quiere contratar con un contrato de 9 horas semanales con un sueldo de unos 300€, pueden quitarte la ayuda? A partir de qué importe la quitan? Me puede informar por favor de los baremos. Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Cuando se cobra alguno de los subsidios, hay que elegir entre:

LA OPCIÓN “A” : “Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar”

- En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 426 euros.

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales. A Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas. El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 426 – 42 = 384 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 483,98 euros/mes, puede incumplirse el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo.

LA OPCIÓN “B” : “Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo.”

- Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.

- Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.