¿Cuándo se recibe una herrencia sin testamento que hay que pagar a hacienda?

Recietemente ha muerto mi padre somos cinco hermanos y no me fio de ninguno

Que tengo que hacer para que nadie me engañe. Necesito saver si se puede conocer que cuantia, propiedades o deudas, tiene una herrencia antes de decidir si renuncias a ella o no. ¿qué gastos me puede general aceptar la herrencia?

¿Se puede renuncia a una herrencia sin que te produca gastos?

¿Se puede dar tu parte de herrencia a alguien sin que te genere gastos?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas, pues los impuestos de sucesiones y donaciones están transferidos e incluso hay legislación especifica para las herencias en muchas comunidades autónomas.

Lo primero es saber los bienes y las deudas del difunto... y para ello, normalmente se ha de hacer la declaración de herederos (en notaria), para poder solicitar esta información. En muchos casos, si no se tiene claro se acepta a titulo de inventario y en otros se renuncia directamente... Una renuncia tiene un coste mínimo de notario, que puede estar en menos de 100 €. Si usted no hace nada, puede ser reclamado por las posibles deudas.

Es importante liquidar el impuesto antes de seis meses, o solicitar una ampliación del plazo.

Dar tu parte a un tercero, se ha de estudiar el caso concreto, de quien es, como se hace, y la fiscalidad... Pero habitualmente si puede tener algún gasto.