¿Como se puede despejar "da" de la ecuación? 15 = 0.194 + .133 * ºda - 0.000433 * ºda^2 + 0.00000057 * da^3.

Necesito dejar la ºda (grados día) sola, para poder comprobar otros datos que ya tengo, pero no tengo la fórmula despejada en este caso, por lo que con la ºda despejada podre corroborarlos.

1 Respuesta

Respuesta

Cesar Diaz!

·

Es que eso es una ecuación de grado 3 con todos sus términos. Y aunque tiene una fórmula, creo que en mi vida he llegado a terminar de resolver una con ella a mano. Si he resulelto aproximaciones por el método de Newton-Raphson pero yo no sé si tú has dado eso y se necesita cierta formación previa.

Si quieres ver la fórmula algebraica exacta la tienes en la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_tercer_grado#F.C3.B3rmula_general

Y si no necesitas la teoría de cómo se resuelve sino solo las respuestas que te las calcule la página WolfranAlpha

http://www.wolframalpha.com/input/?i=15+%3D+0.194+%2B+.133x+-+0.000433x^2+%2B+0.00000057x^3.

Como ves hay una respuesta real

x=237.77

y dos imaginarias

x=260.94 - 202.181i

x=260.94 + 202.181i

Donde he puesto x pon ºda, es que no se que tal le hubiera sentado a Wolfram Alpha usar esa variable.

Y eso es todo, te dejo con la respuesta real abajo que la página no me deja borrarla. Espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien, no olvides puntuar.