Contador Endesa averiado y facturación desmesurada al sustituirlo

El tema es que después de un tiempo pagando poco de luz (algo más de un año), me fijé en todas las facturas y comprobé que según ponía, el consumo anterior y el actual era el mismo, por lo que se suponía que no había consumo alguno. Inmediatamente me puse en contacto con Endesa de buena fe(tonto de mí), para comentarles el problema, ya que no quería problemas en el caso que fuesen ellos quienes se diesen cuenta y pudiesen pensar que había estado defraudando intencionadamente. Por teléfono todo buenas palabras, que no me preocupe, que mandarían un técnico para comprobar el error y demás. Pasados casi dos meses, me llega una nueva factura y nuevamente no existe consumo, por lo que vuelvo a llamar, indicando el número de registro de la llamada anterior y me dicen que el técnico aún no lo ha podido ver.

Pues bien, finalmente el técnico se presenta, comprueba que el contador está averiado y no marca consumo alguno, por lo que lo cambia. El problema viene cuando Endesa, me manda burofax en el que me requiere para que abone 2229€, correspondiente a las facturas del último año, en caso contrario, cortarán el suministro.

También me remiten las facturas corregidas, donde a pesar de poner que la lectura anterior y actual es la misma, ellos estiman un consumo desmesurado, ya que todas las facturas mensuales son de aproximadamente de 240 euros, y tres facturas bimensuales superan los 400.

He leído que solo pueden requerir al pago de las facturas del último año en estos casos, pero ¿Pueden inventarse el consumo estimado de esa manera? En mi vida he pagado tanto de electricidad, creo que es una burrada, además que no puedo pagarla.

¿Qué reclamación puedo poner que surta efectos? No me niego a pagar algo, ya que evidentemente he consumido más de lo que he pagado, pero no la barbaridad que ellos me piden. Y por supuesto, que me prorrateen el pago, pero de una cantidad más coherente.

Muchas gracias de antemano, necesito ayuda urgente, ya que no sé si dispongo de algún plazo para presentar el recurso y el burofax me llegó el jueves día 29/01/2015

3 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es una reclamación a Industria

Lo segundo, buscarte alguna asociación cercana ( OCU, ADICAE, ... ) donde te podrán asesorar y disponen de medios jurídicos los cuales te darán más información

Por ultimo y esto no vale para nada porque es una figura política puesta ahí para chupar del bote, puedes recurrir al defensor del pueblo ( defensor paradójicamente, sino que se lo pregunten a mi hermano )

Respuesta

No creo que tengas nada que reclamar. La compañía está en todo su derecho a facturarte, por todo el tiempo que el contador no ha funcionado, el promedio de tus consumos en kWh de los 12 meses anteriores. Ahora bien, si ves que te están cobrando de más, basándote en este cálculo, sí podrías reclamar la diferencia. Sinceramente, lo tienes perdido.

Respuesta

por si sirve de algo... ¿el contador es tuyo o Alquilado a la eléctrica? Si es lo segundo el responsable del mismo no eres tu sino la propia eléctrica y los mantenimientos y verificaciones son de ellos. Si ellos no verifican que el contador no funciona tu no estas obligado ni a mirarlo. Por tanto, la averia y sus costes es cosa de la eléctrica.